telecom
telecom

La titular del Juzgado Contencioso Administrativo Federal N° 8, Cecilia De Negre, declaró nulo el Decreto de Necesidad y Urgencia 690/2020 que había catalogado a las telecomunicaciones como servicio público.

Por qué importa.

El decreto se encontraba en suspenso por una cautelar dictada por el Juzgado en lo Contencioso y Administrativo. El Gobierno lo había dictado durante la pandemia y consideró que "las Tecnologías De La Información Y Las Comunicaciones (Tics) son un servicio público esencial y estratégico del siglo XXI".

En detalle.

La decisión judicial llegó a raíz de un planteo de la empresa Telecom Argentina, que tildó la norma de "inconstitucional" y criticó el control estatal que recaía sobre la compañía por ofrecer prestaciones bajo la categoría de "servicio público". La jueza admitió el reparo y sostuvo que si bien el Poder Ejecutivo está habilitado constitucionalmente para dictar DNUs en determinadas materias, la calificación como servicio público exige el paso de una ley por el Congreso.

JCAF-8.-Anula-DNU-Telecomunicaciones.-2023Descarga

Profundizá

DNU.

El DNU, publicado en el Boletín Oficial el 22 de agosto de 2020, declaró como servicios públicos esenciales a los servicios de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC). En diciembre de 2021, la Cámara Contencioso Administrativo Federal había suspendido el decreto firmado por Alberto Fernández en 2020.

Apelación.

Hasta el momento la decisión no fue apelada por el Gobierno o el Enacom. De ser tramitada la apelación, el caso pasaría a la Cámara Federal en lo Contencioso Administrativo.