Temas pendientes entre PBA y Nación: la reunión de Francos con la mano derecha de Kicillof
07 de agosto de 2024 - 18.43
07 de agosto de 2024 - 18.43
El jefe de Gabinete, Guillermo Francos, se reunió hoy con el ministro de Gobierno bonaerense, Carlos Bianco, para "instrumentar mecanismos para tratar temas pendientes entre la provincia y la Nación".
Se trata de la primera reunión cara a cara entre el Gobierno nacional y el de la provincia de Buenos Aires en el marco de la tensión que generó entre ambas gestiones la decisión del directorio de YPF de construir una planta de Gas Natural Licuado (GNL) en Río Negro en lugar de en Bahía Blanca como estaba previsto. La disputa alrededor del proyecto, considerado una de las mayores inversiones de la historia argentina reciente, avivó el conflicto entre el presidente Javier Milei y el gobernador Axel Kicillof.
En la reunión, los funcionarios "resolvieron instrumentar mecanismos para tratar diversos temas pendientes entre la provincia y la Nación", manifestaron desde Nación. En ese sentido, el jefe de Gabinete afirmó: "Avanzaremos hacia acuerdos por obras públicas similares a los celebrados con otras 20 provincias". Desde el entorno de Kicillof le informaron a CORTA que en el encuentro "reclamaron por las deudas que mantiene la Nación con la Provincia, las obras detenidas y los distintos programas nacionales que se fueron suspendiendo o cortando". "Quedaron en analizarlos y ver qué posibilidad de avance hay con cada uno", agregaron.
Buenos Aires es una de las pocas provincias que todavía no acordó con el Gobierno nacional el traspaso de la obra pública para concretar su finalización. A su vez, Kicillof fue uno de los gobernadores que no adhirieron al Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones (RIGI) ni firmó el Pacto de Mayo en Tucumán. Por esos motivos, el exministro de Economía aparece como uno de los gobernadores más críticos contra la gestión de Javier Milei.