"Tiene $22 millones extra por mes para sobresueldos": el cruce de Tolosa Paz a Karina Milei

17 de abril de 2024 - 08.21 / Actualizado: 14.25

Victoria Tolosa Paz
Victoria Tolosa Paz — Twitter: @vtolosapaz

La diputada nacional Victoria Tolosa Paz acusó hoy a la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei, de disponer de más de $22 millones extra "para pagar sobresueldos", a raíz de una decisión administrativa que eleva las Unidades Redistributivas Adicionales disponibles para la dependencia que dirige la hermana del presidente Javier Milei. "Milei miente. Karina ¿también? ¿Para qué va usar Karina Milei la reasignación presupuestaria que al valor de hoy ascienden a 22.214.500 pesos por mes?", cuestionó la exministra de Desarrollo Social.

Por qué importa. 

La diputada había sido la primera en alertar el aumento del 48% que habían cobrado los funcionarios a raíz de un decreto firmado por el presidente y el jefe de Gabinete. La noticia derivó en el despido de quien era el secretario de Trabajo, Omar Yasín, anunciada por el presidente en una entrevista televisiva. 

En detalle.

La Decisión Administrativa 207/2024, publicada ayer en el Boletín Oficial, asignó 64.100 Unidades Redistributivas adicionales para la Secretaría General de la Presidencia, que hasta el mes pasado contaba con 29.100. También dispuso una reducción de 35.000 de estas unidades, que valen $634,72 cada una, a la Jefatura de Gabinete. Con estas modificaciones, la dependencia que dirige Karina Milei pasó de disponer de $18.470.532 en Unidades Redistributivas adicionales mensuales a $40.685.552, una suba de $22.215.200.

Declaración ampliada.

"Lo vamos a explicar, pero lo decimos en pocas palabras primero: la hermana del presidente ahora tiene más de 22 millones de pesos extra (de los que ya tenía) para pagar sobresueldos", sintetizó Tolosa Paz en un posteo en X (exTwitter), y detalló: "La Secretaría General de la Presidencia desde el 2018 tuvo asignadas 29.100 URS Adicionales, y ahora le asignan más del doble. Esto tiene que tener una explicación: ¿Van a duplicar la cantidad de empleados de la dotación de la Secretaría? ¿Para qué necesita Karina más dinero extra? ¿Nos podrá contar Karina Milei quiénes en su equipo de trabajo y cuánto cobrarán los beneficiarios de esos 22 millones de pesos adicionales por mes que ahora tiene para administrar con discrecionalidad?".