Topes salariales para los tres poderes: el proyecto de Mayans que se sumó a la sesión del jueves

Por Ailén Vila

21 de agosto de 2024 - 09.15

El senador José Mayans durante una sesión del Senado
El senador José Mayans durante una sesión del Senado — X (@SenadoArgentina)

La sesión del jueves en el Senado buscará calmar las aguas de lo que fue la polémica por el aumento de dietas de los senadores a $9 millones mensuales. Aún así, un proyecto sin dictamen de comisión se sumó al temario inesperadamente. La iniciativa del jefe de bloque de Unión por la Patria, José Mayans, busca fijar topes para los salarios de los tres poderes del Estado. El proyecto fue incluido por la vicepresidenta Victoria Villarruel en el temario, tras convocar a la sesión para discutir el aumento de las dietas.

Por qué importa.

El proyecto se reflotó luego de que el Ejecutivo hostigara a los legisladores por la suba de sus dietas. El mismo había sido presentado originalmente en marzo. Especialmente de parte de Mayans, que defendió públicamente los aumentos en repetidas ocasiones. "No existe ningún $9 millones. La dieta es de $4 millones y después hay gastos de representación, combustibles, trabajo en Senado. Ya son dos aumentos que rechazamos y ahora un secretario o subsecretario gana más que un legislador, como pasa en Diputados", explicó ayer en Radio con Vos.

El proyecto.

La iniciativa de UP busca fijar un tope máximo de los sueldos de las autoridades superiores del Poder Ejecutivo, Legislativo y Judicial, pero también de los órganos extrapoderes, organismos descentralizados de la Administración Pública Nacional y empresas y sociedades del Estado. Para ello, establece un límite para los salarios del presidente, vicepresidente, jueces de la Corte Suprema de Justicia, senadores, diputados, procurador General, defensor General, consejeros de la Magistratura, auditores generales, defensor del Pueblo de la Nación y del personal del Servicio Exterior de la Nación: no puede superar los 20 salarios mínimos, vitales y móviles.

En cambio.

Para ministros, secretarios, subsecretarios y cargos equivalentes del Poder Ejecutivo, funcionarios y cargos jerárquicos de todas las jurisdicciones y entidades del Sector Público Nacional, el límite será de 15 salarios mínimos, vitales y móviles.

Escala remunerativa.

Le da la función al Consejo Nacional del Empleo, la Productividad y el Salario Mínimo, Vital y Móvil de fijar las escalas salariales de dichas autoridades. 

Fundamentos.

"Mediante este proyecto no buscamos empeorar las condiciones laborales y la calidad de vida de los servidores públicos, sino establecer criterios de equidad entre funcionarios públicos nacionales", escribió Mayans como fundamento del proyecto.

En contexto.

El anuncio de la suba generó una fuerte repercusión política, particularmente del presidente Javier Milei, que sostuvo ayer en X (antes Twitter) que desde el 10 de diciembre no hubo incrementos salariales para ministros, secretarios y subsecretarios y que lo realizado por el Senado fue una "traición al pueblo argentino". Aún así, el Ejecutivo se vio envuelto en una polémica en enero, cuando publicaron un aumento del 48% de sus salarios que, debido a la crítica de la opinión pública y la política, terminaron revirtiendo.

La crítica.

La mayor crítica de Mayans a Milei se relaciona con la suba de los fondos reservados de la Secretaría de Inteligencia del Estado (SIDE). Ayer en Radio con Vos, Mayans remarcó la ironía de las críticas sobre el incremento salarial cuando el Gobierno ya gastó $80 mil millones de los $100 mil millones otorgados al sistema de inteligencia. "Que explique el presidente qué hizo con los 80 mil millones en un mes, que explique [Santiago] Caputo, que con sus trolls me está tirando con todo. Me imagino que parte de ese dinero ya lo repartieron no sé a quién", sostuvo.