Traición a la Patria: la denuncia de Bullrich al exsecretario de DD.HH.

25 Marzo de 2024 - 12.55

El exsecretario de Derechos Humanos Hugo Pietragalla Corti
El exsecretario de Derechos Humanos Hugo Pietragalla Corti — Twitter

La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, anunció hoy que realizó una denuncia por traición contra la Patria, abuso de autoridad y violación de los deberes de funcionario público contra el exsecretario de Derechos Humanos Horacio Pietragalla Corti, por su accionar cuando estaba al frente de la Secretaría en relación con la muerte de Santiago Maldonado. El exfuncionario le respondió: "La denuncia después de un 24 de marzo histórico es una clara necesidad tuya de mostrarte parte fundamental de este escenario tan negacionista. Cuánta culpa debes tener de haber sido parte de esa juventud diezmada".

En contexto.

La causa por el fallecimiento de Maldonado, muerto el 1 de agosto de 2017 en Chubut en medio de una persecución de la Gendarmería contra manifestantes que cortaban una ruta, se cerró en 2018 luego de que las pericias indicaran que el joven había muerto por "ahogamiento por sumersión". La familia apeló entonces el fallo e inició una denuncia contra el Estado ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos por privación de acceso a la Justicia. En 2019, el Poder Judicial ordenó reabrir la causa, que se encuentra aún paralizada en la esfera de la Corte Suprema. Durante la gestión anterior, el Gobierno argentino asumió la responsabilidad del Estado en el episodio. 

La acusación.

La ministra cuestiona por vía judicial al exfuncionario por haber validado la acusación de la familia ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos "basándose en hechos falsos y ocultando la participación activa de la familia en la búsqueda y hallazgo del cuerpo". La cartera que conduce Bullrich afirmó hoy en un comunicado que las "falsas afirmaciones" del exsecretario "tienen serias implicaciones legales para Argentina, incluida la posibilidad de sanciones por parte de la Corte Interamericana y la obligación de indemnizar a los familiares".

Declaración ampliada.

"Luego de que la Justicia y 55 peritos confirmaron que Santiago Maldonado se ahogó, el exsecretario de Derechos Humanos de la Nación, Horacio Pietragalla, ignorando el fallo judicial, denunció al Estado argentino con falsedades que pueden terminar en sanciones económicas para la argentina y en darles una indemnización a familiares. Crearon un curro con los derechos humanos hasta el punto de traicionar a nuestro país", tuiteó la ministra de Seguridad.

La respuesta. 

Pietragalla le respondió a la ministra: "Ay Patricia Bullrich! Asumir responsabilidades estatales es una tarea que hay que llevar con altura y seriedad, cosa que hicimos en todos los casos de la Secretaría de DDHH. Acá hay una gran diferencia! La denuncia después de un 24 de marzo histórico es una clara necesidad tuya de mostrarte parte fundamental de este escenario tan pero tan negacionista y de tratar de tapar el sol con las manos. Cuánta culpa debes tener de haber sido parte de esa juventud diezmada que ayer fue recordada y reivindicada por miles y miles en todo el país!! Nosotrxs estamos orgullos y tranquilos de saber que la patria es el otro y que las víctimas tienen que ser siempre prioridad ante hechos de responsabilidad estatal como una represión ilegal. Te saludo en el marco del día de la memoria y espero que en tu intimidad hayas pensado en tantos compañerxs tuyos torturadxs, violadxs, asesinadxs y desaparecidxs".