Transporte en el AMBA: la UTA amenazó con un paro el próximo lunes

Por Francisco Muzzo

04 de abril de 2024 - 07.35 / Actualizado: 09.34

colectivo
colectivo

La Unión Tranviarios Automotor (UTA) se declaró ayer en "estado de alerta por incumplimiento salarial" y amenazó con un paro en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) para el próximo lunes si las empresas incumplen con la paritaria firmada en febrero. Desde la patronal señalaron a CORTA que "no está la plata" y apuntan contra el Gobierno. 

Por qué importa. 

La quita de subsidios en el AMBA llevó a que el boleto mínimo salte a $270. Además, el Gobierno anticipó actualizaciones mensuales acordes con la inflación. La patronal reclama que el Gobierno actualice las bases sobre las que se calculan los susbidios otorgados. 

Qué dice el sindicato.

El gremio acusa a las empresas de desconocer la cláusula sexta de la paritaria firmada el 2 de febrero y homologada el 19 del mismo mes, que obliga a las partes a reunirse después del 15 de marzo y a negociar un piso salarial para marzo "cuya base de cálculo convenida será de $987.000". Según la UTA, la patronal alega "no contar con fondos suficientes" para otorgar este aumento.

Qué dicen las empresas.

La Asociación Argentina de Empresas de Transporte Automotor (AAETA) responsabiliza de esta situación al Gobierno. Según detalló la patronal ayer en X, la Secretaría de Transporte sostiene que el acuerdo al que se alcanzó en febrero establecía una "base de negociación" para marzo, pero que como esa negociación sigue en curso, el básico del mes pasado permanece igual al del mes anterior, que era de $737.000. Ante esta situación, las empresas reciben subsidios con un cálculo basado en ese salario mínimo, $250.000 menor al que reclama el sindicato. En diálogo con CORTA, el vicepresidente de AAETA, Luciano Fusaro, consideró que es "imposible" que la situación se resuelva en 72 horas hábiles. "No está la plata. Las empresas no van a pagar lo que pide UTA. No hay forma, por más buena voluntad nuestra", afirmó