Transporte público: para el Gobierno, la responsabilidad del aumento es de CABA y PBA
27 de agosto de 2024 - 16.33
27 de agosto de 2024 - 16.33
El secretario de Transporte, Franco Mogetta, acusó hoy a Jorge Macri y Axel Kicillof de ser los responsables del aumento del boleto de colectivo en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).
El Gobierno ratificó ayer que a partir de septiembre Nación recortará los subsidios al transporte, por lo que cada jurisdicción deberá asumir ese monto en caso de querer mantenerlo. Jorge Macri estará a cargo de subsidiar el boleto en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, y Axel Kicillof en el territorio bonaerense.
Mogetta justificó la quita de subsidios en el AMBA en pos de favorecer a la "equidad y al federalismo", y exhortó a CABA y PBA a imitar a otras ciudades del país: "Córdoba, Mendoza, Rosario, Salta, las grandes urbes subsidian sus propios sistemas. Con estas medidas estamos tratando de tratar a todos por igual". En este sentido, subrayó en Radio Rivadavia que cada dirigente debe hacerse cargo de su territorio: "Si no quieren que el transporte sea caro, no tiene que pagarlo la Nación, tienen que pagarlo las jurisdicciones".
"A partir del 1 de septiembre, cuando los ciudadanos de la Provincia dejen de tener esos beneficios, el único responsable va a ser el gobierno de la provincia de Buenos Aires".
El ministro de Transporte de la provincia de Buenos Aires, Jorge D'onofrio, señaló hoy en El Destape que la contestación que la provincia de Buenos Aires le dio al Gobierno nacional fue que dichos subsidios están contemplados en el presupuesto nacional y que "hay impuestos que se cobran para eso". En esta línea, argumentó que el presupuesto de PBA no incluye los susidios, por lo que no se puede "disponer de ningún dinero si no está en la Ley de Presupuesto". A su vez, D'onofrio reveló que le plantearon esta situación al ministro de Economía, Luis Caputo, y "hasta ahora no ha habido respuesta".
El líder de la cartera de Transporte bonaerense señaló que los subsidios representan entre 5 y 6 millones de pesos. "Con esto no se arregla el déficit fiscal. Esto es una medida más para pegarle a la provincia", sentenció. Asimismo, detalló de cuánto serán las subas: "Aquellas personas que toman dos unidades de ida y vuelta van a tener un incremento de 25%, y aquellas que tomen tres de ida y vuelta van a tener un incremento del 40%, con cualquier tarifa que se aplique".