Trenes Argentinos: el Gobierno disolvió una empresa estatal y sumó 1.388 despidos

01 de octubre de 2024 - 11.13

El tren roca
El tren roca — Trenes Argentinos

El secretario de Transporte, Franco Mogetta, anunció hoy la disolución de Trenes Argentinos Capital Humano (DECAHF), una empresa estatal ferroviaria, y sumó 1.388 despidos. 

Por qué importa.

La medida se tomó bajo el argumento de que representa un ahorro de $42 mil millones anuales y que la empresa "no operaba trenes, sino personal" y "no tenía funciones que justifiquen su existencia".

En detalle.

La decisión significó el despido de 1.388 empleados y de 23 cargos jerárquicos. "La medida constituye un ahorro para el Estado de 42.000 millones de pesos anuales, a partir de la reducción de 1.388 empleados duplicados y la eliminación de 23 cargos jerárquicos que cobraban promedio entre 2 y 4 millones de pesos mensuales", escribieron en un comunicado. 

Además.

Hoy se eliminó el Instituto Argentino del Transporte, que fue anunciado a través de la resolución 35/2024 de la Secretaría de Transporte, debido a que "nunca funcionó ni emitió una decisión o acción". "Está en línea con la reducción del Estado y la eficientización de los recursos planteada por el presidente Javier Milei para reducir el gasto público y mantener la meta del equilibrio fiscal", detallaron. 

Declaración.

Mogetta sostuvo en conferencia de prensa, junto con el vocero presidencial Manuel Adorni, que "subsistió sin emitir ningún dictamen a los fines que había sido creado, generando desgastes administrativos innecesarios". "Durante la gestión del profesor Fernández, DECAHF ha demandado al Tesoro nacional US$180 millones en un sistema ferroviario que hemos tenido que declarar en emergencia porque tiene señalamientos de más de 100 años de vida, obsoleto lógicamente, y que estamos ya cambiando", agregó.