Un debate que antes era "tabú": la defensa de Sturzenegger al DNU y a la Ley Ómnibus

13 de febrero de 2024 - 20.27 / Actualizado: 23 de febrero de 2024 - 19.17

Captura-de-pantalla-114
Captura-de-pantalla-114

El asesor presidencial Federico Sturzenegger defendió hoy la Ley Ómnibus y el DNU del presidente Javier Milei, consideró que el Gobierno propuso "debates que antes eran tabú" y sentenció: "Hay que empobrecer a los grupos de interés".

En detalle.

El economista apuntó contra el peronismo, "un partido conservador, de grupos de interés" que buscan "apropiarse de renta del resto de la sociedad". Luego propuso "empobrecer" a dichos grupos para tener "una chance de ganarles". También defendió el DNU y destacó que se creó para "incrementar la competencia y proveer de libertad a la gente".

Declaraciones.

"La ley [Ómnibus] fue materia de negociación y así funciona la democracia. Mi lectura es que la democracia floreció. Con mayoría kirchnerista nada sucedía en el Congreso. Hoy tenemos un Gobierno con amplio apoyo, pero con minoría parlamentaria. La negociación pasó en los últimos días de una manera que no vimos en muchos años en la Argentina".

“Hay un status quo que creó un sistema para extraer rentas en su favor. ¿Cómo cambiarlo? Si controlan los medios, las calles, el Congreso a través del lobby. Una posibilidad es empobrecer a los grupos de interés. Drenarle los recursos. Si lo hacés tenés una chance de ganarles".

"Es una democracia real en que el Presidente tiene que negociar con el Congreso. Mucha gente se sorprende, pero es parte del proceso natural de la democracia. Otra cosa positiva es que el Gobierno pudo proponer debates que eran tabú y que antes no se discutían".

Profundizá.

En contexto.

Sturzenegger participó de un debate por zoom coordinado por el politólogo estadounidense Steven Levitsky, donde también estuvieron los académicos argentinos Sebastián Etchemendy, Roberto Gargarella y Carla Yumatle. El título del debate fue “La disruptiva presidencia de Javier Milei: ¿Hasta dónde puede llegar?”.