Un exministro de Macri negó que el kirchnerismo haya dejado "todo listo" para comenzar con el gasoducto

10 de julio de 2023 - 13.02 / Actualizado: 22 de febrero de 2024 - 19.55

aranguren
aranguren

El exministro de Energía Juan José Aranguren rechazó hoy las acusaciones del Gobierno nacional de que la administración del expresidente Mauricio Macri habría demorado el inicio de las obras en el gasoducto Néstor Kirchner pese a que el Ejecutivo saliente habría dejado "todo listo" para comenzar con el proyecto en 2015. "Esa posibilidad no estaba por entonces prevista porque no producíamos el gas suficiente para llenar el nuevo caño", dijo.

Por qué importa.

La inauguración del gasoducto provocó un cruce entre el oficialismo y la oposición. El presidente Alberto Fernández sostuvo que el Gobierno anterior demoró el inicio del proyecto e intentó "darle el gasoducto a sus amigos" por las condiciones en las que había negociado la construcción de la obra, mientras que el expresidente cuestionó la "demora de 3 años" que provocó la derogación de la licitación original en 2020.

En detalle.

En la nota, publicada en Infobae, Aranguren buscó rebatir un escrito del diputado nacional Máximo Kirchner en la que el titular del PJ bonaerense asegura que cuando el kirchnerismo dejó el Gobierno en 2015 "todo estaba listo para comenzar con el gasoducto" que se inauguró ayer. "Dicha afirmación es falsa", sostuvo el exministro de Macri, y agregó: "El 2 de diciembre de 2015, el entonces ministro de Economía Axel Kicillof me entregó como parte del traspaso de las funciones lo actuado. En dichos documentos, no se hace referencia alguna a la necesidad de ampliar la capacidad de transporte desde Vaca Muerta a Buenos Aires".

Declaración ampliada.

Según el exfuncionario, en 2019, tras aumentar la producción de gas natural en 15%, el Gobierno anterior tuvo "un panorama cierto de oferta de gas para el futuro inmediato" y se lanzó a "convocar a una licitación nacional e internacional" para la construcción del gasoducto. "Podríamos preguntarle al diputado Kirchner por qué, si todo estaba listo para comenzar con el gasoducto en 2015 y la administración Macri había aumentado la producción de gas natural en 15%, la administración del presidente Fernández no hizo nada para ejecutar el proyecto (como licitación privada y) no decidió su implementación como obra pública en ese momento en lugar de esperar más de 2 años", agregó.