Una comandante estadounidense llegó al país: por qué importa

3 Abril de 2024 - 10.31

La comandante del Comando Sur de Estados Unidos, Laura Richardson.
La comandante del Comando Sur de Estados Unidos, Laura Richardson. — Foto: X (@Southcom).

La generala del Comando Sur de Estados Unidos, Laura Richardson, llegó al país para reunirse con el ministro de Defensa, Luis Petri, el jefe de Gabinete, Nicolás Posse, y el jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, Xavier Isaac, según confirmó hoy la embajada de Estados Unidos en Argentina.

Por qué importa.

Su llegada se da en medio de las declaraciones del embajador estadounidense en el país, Marc Stanley, sobre la estación aeroespacial de Neuquén, operada por China. "Me sorprende que la Argentina permita que las Fuerzas Armadas chinas operen en Neuquén, en secreto, haciendo quién sabe qué", había dicho en entrevista con La Nación. El ministro del Interior, Guillermo Francos, había respondido: "No sé cuál es el motivo ni por qué a veces tiene estos comentarios (Stanley)". 

Además.

La visita de la comandante es la tercera de manera consecutiva al país. El año pasado había apuntado contra la base espacial china y la consideró parte de un "Gobierno autoritario".

La agenda.

Además de las reuniones con Petri e Isaac, Richardson participará en un panel de discusión sobre la integración de las mujeres en misiones de paz, defensa y seguridad y visitará Ushuaia para "interactuar con personal militar local para conocer sus misiones". Richardson también participará, junto con autoridades de defensa argentinas, de una ceremonia en Buenos Aires que marcará la transferencia de un avión de transporte Hércules C-130H a la Fuerza Aérea Argentina.