Universidades congeladas: el Gobierno girará el mismo presupuesto que en 2023

28 Febrero de 2024 - 16.59

Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires.
Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires. — Fuente: Archivo.

El Gobierno oficializó hoy las transferencias de gastos de funcionamiento para las universidades de febrero y será el mismo que en febrero del 2023. 

Por qué importa.

El monto congelado representa una caída del 70% del poder adquisitivo del presupuesto, es decir, equivale a tan solo un tercio del de febrero de 2023. 
 

descarga
Transferencias a Valores Constantes Gastos de Funcionamiento - UUNN (mill $ feb 2024)

En detalle.

Además de los salarios, el presupuesto incluye conceptos educativos, como por ejemplo becas, y el funcionamiento de los edificios (luz, agua, limpieza, mantenimiento mínimo). A su vez, el monto transferido no contempla programas especiales, obras de infraestructura, ni el funcionamiento de hospitales universitarios. 

Además.

El vicerrector de la Universidad de Buenos Aires, Emiliano Yacobitti, consignó que "mientras estas partidas no se actualizan, la inflación interanual va por encima del 254%. Nunca una asignación tuvo tan poco poder adquisitivo como esta que acaba de aprobarse". Y señaló: "Es importe remarcar que la misma podría mejorarse reasignando partidas discrecionales de mismo presupuesto de universidades 2023 ya prorrogado".