etiquetas
javier milei

Uno por uno: el Gabinete de Milei

10 de diciembre de 2023 - 11.19 / Actualizado: 22 de febrero de 2024 - 19.56

imagen_2023-11-20_223842191-scaled-e1702209705716
imagen_2023-11-20_223842191-scaled-e1702209705716

El presidente electo, Javier Milei, confirmó quienes ocuparán cargos ministeriales y otros puestos claves al inicio de su gestión.

En detalle.

El Gabinete de Milei está compuesto por 9 ministerios: Economía, Infraestructura, Capital Humano, Relaciones Exteriores, Interior, Defensa, Justicia, Salud y Seguridad. Varias de las carteras que eran ministerios con Alberto Fernández pasaron a ser secretarías, como el caso de Desarrollo Social, Trabajo y Educación, que quedarán bajo la órbita de Capital Humano, y Obras Públicas, Transporte, que pasaron a Infraestructura.

Jefatura de Gabinete.

Nicolás Posse es el elegido para ocupar la Jefatura de Gabinete. Fue director de Proyectos de Aeropuertos Argentina 2000 y gerente general de la Unidad Negocios Sur de Corporación América, el conglomerado dirigido por el empresario y exjefe de Milei Eduardo Eurnekian. Es ingeniero industrial del ITBA y fue director de proyecto del Corredor Bioceánico Aconcagua, una iniciativa privada para unir los océanos Atlántico y Pacífico por medio de un corredor ferroviario de alta tecnología.

Economía.

El expresidente del Banco Central y exministro de Finanzas durante el Gobierno de Mauricio Macri, Luis 'Toto' Caputo, es quien conduce la cartera económica.

Energía. Que quedó bajo la órbita de Economía, quedó a cargo de Eduardo Rodríguez Chirillo. El abogado fue consultor de la cartera entre 1995 y 1996 y asesor del Ministerio de Infraestructura en 2001. Participó de las privatizaciones de las empresas públicas durante el Gobierno de Carlos Menem y durante la gestión de José María Aznar en España. Fue también asesor del Banco Interamericano de Desarrollo y director jurídico de la gigante energética española Iberdrola.

Finanzas. Milei confirmó a Pablo Quirno Magrane como secretario de Finanzas. Es licenciado en Ciencias Económicas por The Wharton School de la Universidad de Pensilvania y fue asesor financiero de JP Morgan y otras empresas. En 2016 ingresó a la función pública como coordinador general de la Secretaría de Finanzas del Ministerio de Hacienda y Finanzas Públicas por el entonces ministro de Hacienda, Alfonso Prat Gay. En 2017 pasó al ministerio de Finanzas, donde asistió a Luis Caputo y colaboró en las negociaciones para concretar el préstamo con el FMI.

Justicia.

Mariano Cúneo Libarona es el Ministerio de Justicia. Es abogado y doctor en Derecho Penal y decano de la Universidad del Museo Social Argentino. Trabajó en el Poder Judicial de la Nación entre 1981 y 1989 y fue docente universitario en la Universidad de Belgrano. También es titular de cátedra en la Universidad Nacional de La Matanza. Estuvo a cargo de la defensa de Guillermo Coppola en 1996, cuando fue acusado de narcotráfico y estuvo un mes preso por coacción agravada y encubrimiento en el marco de la causa AMIA.

Interior.

El exrepresentante de Argentina en el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y abogado Guillermo Francos es el ministro del Interior. Francos fue también electo como diputado nacional en 1998 por el espacio de Domingo Cavallo y presidente del Banco de la Provincia de Buenos Aires durante la gobernación de Daniel Scioli. Luego pasó a la actividad privada y fue compañero de Milei en la Corporación América de Eurnekian.

Infraestructura.

El asesor financiero Guillermo Ferraro se hizo cargo del Ministerio de Infraestructura. Ferraro fue funcionario de la Ciudad de Buenos Aires durante la gestión de Mauricio Macri. Además, se desempeñó como director de KPMG Argentina, una multinacional que provee servicios de auditoría.

Capital Humano.

La licenciada en Ciencias de la Familia por la Universidad Austral Sandra Pettovello tiene a su cargo el Ministerio de Capital Humano. La también periodista es vicepresidenta de la Ucedé desde febrero de 2022 y es diputada nacional electa por la Ciudad de Buenos Aires.

Trabajo. Suenan dos nombres: el del abogado Omar Yasín, exdirector del Servicio de Conciliación Laboral Obligatoria durante el Gobierno de Macri, y el de Gustavo Morón, quien fue superintendente de Riesgos del Trabajo entre 2015 y 2019.

Educación. Francisco Torrendel estará a cargo de la cartera.

Salud.

Mario Russo encabeza el Ministerio de Salud.

Relaciones Exteriores.

La canciller es Diana Mondino. La economista cordobesa es directora de Relaciones Institucionales y profesora de Finanzas en la Universidad del CEMA, y fue directora de empresas como Pampa Energía, Banco Supervielle, Loma Negra y Standard & Poor's. Al igual que Pettovello, es diputada nacional electa por CABA.

Seguridad.

La presidenta del PRO, Patricia Bullrich, juró como ministra de Seguridad. Con su nombramiento, Bullrich volvió al cargo que ocupó entre 2015 y 2019 y Milei le quita a la vicepresidenta Victoria Villarruel el control de una de las áreas que le había asignado en campaña junto con Defensa.

Defensa.

Está a cargo del excandidato a vicepresidente de Juntos por el Cambio, Luis Petri. Así, la ex lista opositora se queda a cargo de las dos carteras vinculadas a la seguridad y las que iban a ser en principio para Villarruel.

General.

La Secretaría General, una de las 3 que tienen rango ministerial, está a cargo de Karina Milei, hermana del presidente.

Legal y Técnica.

La Secretaría que tiene como tarea cuidar la firma del presidente quedó a cargo del abogado Javier Herrera Bravo.

Medios.

Belén Stettler está cargo de la Secretaría de Comunicación, y es la encargada, entre otras cosas, la administración de la pauta.

Los que faltan.

Todavía resta definir quienes van a estar al frente de la secretaría de Trabajo y Aduana, entre otros.

Profundizá

Vocero.

El vocero presidencial es el economista Manuel Adorni. Es analista económico, consultor de empresas, conferencista, comunicador y docente. Tiene un programa en Radio Rivadavia y Radio Colonia.

Anses.

La Oficina del Presidente Electo confirmó que quien ocupará ese cargo será el ministro de Finanzas de Córdoba, Osvaldo Giordano, un funcionario cercano al gobernador Juan Schiaretti. Días antes, el propio Milei había confirmado a Carolina Píparo a cargo de la ANSES.

Banco Central.

Santiago Bausili, socio de Caputo en la consultora Anker, será quien asuma el cargo. En campaña, Milei anunció que el economista e historiador Emilio Ocampo sería el presidente del Banco Central en su eventual Gobierno, y remarcó que tiene pensado que el economista e historiador sea el último titular del organismo previo a cerrarlo. Sin embargo, la designación de Ocampo se puso en duda luego de los trascendidos sobre la asunción de Caputo. Luego resonó que asumiría Demian Reidel para el puesto, pero negó en su cuenta de X (ex Twitter) que fuera a liderar la entidad monetaria.

AFIP.

La Oficina del Presidente Electo (OPE) confirmó que Florencia Misrahi es la titular designada en la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP). La asesora fiscal y jurídica trabajó durante 15 años como especialista en el departamento de impuestos de la empresa agroindustrial Cargill y hace 7 meses que se desempeña como socia del estudio Lisicki & Litvin. Según su perfil profesional, es una practicante fiscal internacional con más de 20 años de experiencia trabajando para organizaciones multinacionales y firmas de abogados.

PAMI.

Esteban Leguizamo es el titular de PAMI. Leguizamo fue director ejecutivo de la Unidad de Gestión Local VI del PAMI hasta medidados de 2022, cuando fue apartado del cargo tras una causa judicial impulsada por una denuncia de la diputada de Graciela Ocaña y el exdiputado Luis Petri de Juntos por el Cambio, donde se lo acusó de desvío de fondos junto a otros dos funcionarios.

INDEC.

Marco Lavagna seguirá al frente del ente estadístico.

Conicet.

El investigador del Conicet y director del Laboratorio de Biotecnología Animal de la UBA Daniel Salamone es el principal apuntado para dirigir el organismo científico. Salamone es uno de los mayores expertos en clonación animal de la Argentina.

YPF.

El ingeniero químico Horacio Marín estará a cargo de YPF. Se trata del presidente de Exploración y Producción de Tecpetrol, la empresa petrolera del grupo Techint.

Banco Nación.

El expresidente del Banco de la Provincia de Córdoba, Daniel Tillard y Darío Wasserman estarán a cargo de la presidencia y vicepresidencia de la institución.

Cultura.

El secretario de Cultura de Milei será el productor teatral Leonardo Cifelli, quien fue jefe de Gabinete del Ministerio de Cultura porteño entre 2016 y 2017, cuando el titular de la cartera era su socio Ángel Mahler. Se desconoce bajo el ámbito de qué ministerio operará la Secretaría.

Agricultura.

El director del Programa de Bioeconomía de la Facultad de Agronomía de la UBA Fernando Vilella estará a cargo de la Secretaría de Agricultura. El investigador y docente ya mantuvo encuentros con el actual titular del área, Juan José Bahillo.

Vivienda.

El arquitecto especializado en Hábitat Ricardo Inti Alpert estará a cargo de la Secretaría de Vivienda, que estará bajo la cartera de Infraestructura o de Capital Humano.

Procuración del Tesoro.

La Oficina del presidente electo Javier Milei confirmó que Rodolfo Barra estará al frente de la Procuración del Tesoro de la Nación desde el 10 de diciembre. Entre otros cargos, el jurista fue miembro de la Corte Suprema y ministro de Justicia, cargo al que tuvo que renunciar cuando se conoció su pasado como militante neonazi.

Embajadas.

Quien ejerciera el cargo de embajador en Brasil, Daniel Scioli, permanecerá en el cargo, mientras que a la de Estados Unidos irá el empresario Gerardo Werthein.