Unos 15 mil palos verdes: los fondos que busca Milei para sacar el cepo

15 Marzo de 2024 - 16.16

La subdirectora gerente del Fondo Monetario Internacional, Gita Gopinath, y el presidente Javier Milei.
La subdirectora gerente del Fondo Monetario Internacional, Gita Gopinath, y el presidente Javier Milei. — Foto: Prensa Presidencia.

El presidente Javier Milei aseguró hoy que con U$S 15 mil millones se podría quitar el cepo cambiario, reveló que conversa con el FMI para llegar a un nuevo acuerdo y apuntó contra empresarios por la suba de precios.

Por qué importa.

El presidente adelantó en varias oportunidades que busca levantar el cepo cerca de mitad de año, aunque no precisó una fecha. Dijo además que se hará cuando estén las "condiciones dadas" para evitar que haya una corrida en su apertura. 

También importa.

Tras reunirse con supermercadistas la semana pasada, el ministro de Economía, Luis Caputo, había dicho que los precios de los alimentos no reflejaban "la nueva realidad económica".

FMI.

Tanto el Fondo como Caputo habían dicho que había conversaciones, pero que todavía no estaba nada cerrado entre ambas partes. "Está planteado sobre la mesa, si el acuerdo tiene las condiciones que a nosotros nos resultan satisfactorias, podríamos avanzar hacia un nuevo acuerdo", explicó en radio La Red. "Si yo hoy tuviera U$S 15 mil millones, abro el cepo", agregó. El mandatario además confesó que el posible nuevo acuerdo podría traer nuevos desembolsos para el país, ya sean del propio FMI como de fondos privados de inversión o de otros países. 

Empresarios.

Milei fue crítico del rol de los empresarios. "Si no la ven y no quieren corregir los precios, en la medida en que nosotros podamos ir abriendo el cepo también vamos a darle más competitividad y eso va a ir corrigiendo la situación", explicó.

En contexto. 

Esta semana el Gobierno anunció facilidades para importar productos de la canasta básica para "aumentar la competencia". La decisión se dio luego de la reunión de Luis Caputo con supermercadistas y tras su advertencia de que modificaran las promociones del estilo de 2x1 porque representaban una baja de precios encubierta que no podía ser registrada por el Indec.