5-UTA-colectivos
5-UTA-colectivos

La Unión Tranviaria Automotor (UTA) y las cámaras empresarias del sector se reunirán mañana en la Secretaría de Trabajo para continuar las negociaciones por las paritarias.

Por qué importa.

La controversia se da en medio del retraso en el aumento del boleto en el Área Metropolitana de Buenos Aires y el recorte de subsidios que busca implementar el Gobierno. En caso de que no haya acuerdo podría desembocar en paro de colectivos.

En detalle.

Será la sexta vez que las partes se reúnen para poner en tratamiento la cuestión. Desde el sindicato el pedido principal gira en un torno a que se cumpla la reparación de la pérdida de poder adquisitivo de diciembre, la cual había sido acordada con la Gobierno anterior.

Los trabajadores.

Actualmente los choferes de colectivos reclaman un sueldo básico de $777.700, lo que implicaría una actualización del 27%. Para febrero, otro 33% que dejaría el salario $972.125. Además, un monto por única vez en tres cuotas de $42.307 para compensar la pérdida de diciembre 2023.

Las empresas.

Por su parte, los empresarios ofrecen un 25% para enero, lo que equivaldría a una remuneración bruta de $530.000. En febrero un 20%, más una suma no remunerativa de $60.000 que dejaría el salario en $806.000. Esos números fueron propuestos en base a la suposición de que tanto la inflación enero como febrero será del 15%.

Declaración.

En un comunicado que se publicó ayer, la UTA respondió: “Desde el sector empresario pretenden que firmemos un acuerdo que implique reconocer una pérdida de poder adquisitivo de los salarios del mes de diciembre de 2023, cuando ya ello está acordado y homologado por el ex Ministerio de Trabajo. Esto NO es negociable bajo ningún engañoso pretexto ni ecuaciones matemáticas con las que ilusoriamente se pretende hacer creer que favorecerían a los trabajadores”.