Vaca Muerta, OPEP del litio, UE-Mercosur y China: las claves de Fernández con el Financial Times

07 de diciembre de 2022 - 17.06 / Actualizado: 22 de febrero de 2024 - 19.54

fernandez_celac_ue_captura
fernandez_celac_ue_captura

El presidente Alberto Fernández no rechazó hoy la posible conformación de un bloque de países productores de litio, defendió que las inversiones chinas en la región no están sujetas a una postura ideológica y convocó a empresas estadounidenses y europeas a otorgar las mismas condiciones.

Vaca Muerta. "Vamos a reducir las importaciones de gas en dos tercios. En un año mas vamos a ser autónomos con el gas de Vaca Muerta, no vamos a necesitar mas gas importado. Tenemos que buscar el modo de que ese mismo gas pueda llegar a Brasil y convertirse Argentina en un proveedor, en un momento en que Bolivia experimenta una caída en su producción".

Litio. "Yo quisiera que los minerales argentinos salgan con un nivel de producción que permitan el desarrollo de la industria. No sacar el litio en bruto, sino hacer baterías para el mundo. La idea de la OPEP del litio que hablamos con (el presidente de Bolivia, Luis) Arce y (el presidente de Chile, Gabriel) Boric no es con el propósito de extorsionar al mundo con el precio del litio, es para preservar nuestros recursos y de ese sentido extractivista que muchas empresas mineras tienen".

China. Sobre las inversiones chinas en la región, Fernández apuntó: "A nosotros nos piden una resolución política cuando en el resto del mundo lo tratan como un problema de conveniencia económica. Yo también quiero tratarlo como un problema de conveniencia económica. China nos ha apoyado con inversión en obra publica y financieramente. Pero si la ayuda viniera de Europa o de Estados Unidos sería tan bienvenida como la china".

UE-Mercosur. "Ni Lula ni yo estamos en contra del acuerdo con la Unión Europea. Lo que hay que tener presente es que ese acuerdo tiene problemas que tienen que ver con los desequilibrios de como son los mercados. Podemos decir que el acuerdo no se firmó por el cuidado a la Amazonia, pero no es la verdadera razón, la verdadera razón es que para Brasil y para Argentina, productores de automóviles es un problema ese acuerdo porque nos complica si viene la competencia europea".