Venezuela: el motivo del cruce entre Fernández y Abdo Benítez en el Mercosur

04 de julio de 2023 - 15.34 / Actualizado: 22 de febrero de 2024 - 19.55

abdo-fernandez-pena
abdo-fernandez-pena

El presidente Alberto Fernández reivindicó hoy la mesa de diálogo para Venezuela que involucre a las partes y pidió que los países que abandonaron ese espacio vuelvan a integrarlo. Lo hizo luego de que su par paraguayo, Mario Abdo Benítez, subrayara la necesidad de repudiar la inhabilitación de María Corina Machado en Venezuela y dijera: "A Paraguay no le interesa de que fuerza o color son los presidentes de sus socios, siempre y cuando hayan sido elegidos por sus ciudadanos".

En detalle.

Abdo Benítez repudió la inhabilitación de Machado y destacó que a Paraguay no le importa "el color político" de sus socios, siempre que sean electos por el pueblo. Fernández le contestó que los avances en la mesa del diálogo apuntan a que los problemas de Venezuela sean resueltos por los venezolanos y le pidió a Paraguay que vuelva a participar de ese espacio, en la apertura de la cumbre de jefes de Estado del Mercosur.

Profundizá.

Qué pasó.

La semana pasada se conoció la inhabilitación de María Corina Machado para ejercer cargos públicos en Venezuela. Machado se había anotado para competir en las primarias de octubre para competir en las elecciones generales de 2024.

Qué dijo Abdo.

"Con mucha preocupación sigo los eventos en Venezuela, siempre he buscado darle voz al sufrido pueblo venezolano", comenzó Abdo Benítez.

"La coherencia no puede dejarse de lado al último minuto. La inhabilitación de María Corina Machado no es con la visión de Paraguay, es un hecho que choca de frente con la letra clara de los derechos humanos".

"A Paraguay no le interesa de qué fuerza o color son los presidentes de sus socios, siempre y cuando estos hayan sido elegidos por sus ciudadanos".

Qué dijo Fernández.

El presidente argentino contestó a los comentarios del paraguayo:

"No hemos sido ajenos al tema de Venezuela. Argentina, desde que asumí la presidencia, dejó el grupo de Lima por entender que había una política de injerencia en Venezuela que no iba a resolver los problemas que los venezolanos tenían", dijo el presidente antes de traspasar la presidencia pro tempore a Brasil.

"La cantidad de exiliados que Venezuela hoy tiene son resultado de las sanciones económicas que Venezuela ha padecido. Lo que intentamos fue ser parte del grupo de contacto y sentar en una mesa a las partes de Venezuela para que encuentren un camino de salida hacia la mejor democracia".

"Lo que ha ocurrido ahora con María Corina Machado lo tenemos en cuenta y lo estamos planteando en la mesa de diálogo, que es donde creemos que debe plantearse. No los países metiéndonos en cuestiones internas, si garantizando, como bien dijo Abdo, que sea respetando la institucionalidad y los Derechos Humanos".

"Sería muy auspicioso que a la mesa de diálogo se sumen todos los que desaparecieron de ella, quedaron México, Brasil, Colombia y nosotros", concluyó el argentino.