Veto de Milei al aumento de jubilaciones: el pedido de la oposición para tratarlo en Diputados

05 de septiembre de 2024 - 11.27

Cámara de Diputados
Cámara de Diputados — X (@DiputadosAR)

Diputados de la oposición dialoguista presentaron hoy un pedido para tratar el veto total de la Ley de Movilidad que había promovido aumentos en las jubilaciones

Por qué importa.

La solicitud la firman legisladores de la Coalición Cívica, Encuentro Federal y la Unión Cívica Radical. Las negociaciones se habrían concretado ayer en el recinto durante la exposición del jefe de Gabinete, Guillermo Francos. Unión por la Patria también se encuentra entre la oposición que rechazaría el veto, aunque no firmó el pedido. 

En detalle.

Exponentes de cada uno de los bloques mencionados expresaron públicamente su rechazo al veto presidencial y buscan insistir para retrotraerlo. Entre los firmantes del pedido se encuentran los radicales Rodrigo de Loredo, Facundo Manes, Danya Tavela, Fernando Carbajal, Julio Cobos, Carla Carrizo, Jorge Rizzotti, Pedro Galimberti, Marcela Coli, Manuel Aguirre, Mariela Coletta, Marcela Antola, Fabio Quetglas, Karina Banfi, Pablo Juliano, Mario Barletta, Gabriel Brower de Koning y Martín Tetaz. De Encuentro Federal, firman Miguel Ángel Pichetto y Emilio Monzó, mientra que de la Coalición Cívica están Maximiliano Ferraro y Juan Manuel López.

Jubilaciones.

La ley, que fue aprobada en el Senado, establecía actualizaciones de los haberes de acuerdo con las variaciones del nivel general de la inflación. También incluía una compensación única del 8,1% y que todos los años se diera un incremento de la mitad de lo que suban los salarios por encima de la inflación. Más de una semana después de su sanción, el presidente Javier Milei oficializó el veto de dicha ley, lo que significa que el proyecto fue rechazado y volvió al Congreso. 

Qué necesitan.

Para rechazar el veto e insistir con la sanción de la ley, los diputados necesitan los votos de dos tercios de la Cámara baja. En caso de que no haya ausentes, esto representa a 172 legisladores. Si se consigue dicho número, el proyecto pasa a ser tratado en Senado, donde también requieren dos tercios de la Cámara para, finalmente, rechazar el veto.