Victoria Villarruel contra la nominación de Lijo a la Corte Suprema: "No contaría con los pergaminos necesarios"
20 de agosto de 2024 - 17.10
20 de agosto de 2024 - 17.10
La vicepresidenta Victoria Villarruel expuso hoy los motivos por los cuales no comparte la nominación de Ariel Lijo para la Corte Suprema de Justicia: "Es un juez controversial".
El pasado 15 de abril, por medio del Boletín Oficial, el presidente Javier Milei nominó a Lijo para ocupar el lugar vacante. Mañana se llevará a cabo la audiencia pública para que su pliego pueda llegar al recinto de la Cámara Alta. De llegar, este debe ser aprobado por las 2 terceras partes del Senado para que se haga efectivo el nombramiento.
En el marco de un almuerzo en el Colegio de Abogados de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Villarruel afirmó: "No estoy de acuerdo con la candidatura del juez Lijo", y expuso los tres argumentos. En primer lugar, señaló que si bien no se identifica como "feminista", cree que la banca debería ser reemplazada por una mujer dado que su antecesora así lo era: "Era una cuestión de simple justicia". Luego, agregó que se trata de juez que "ha partido mucho a la sociedad" en relación a lo controversial de su candidatura. Finalmente, remarcó que el rol de un juez de la Corte Suprema es garantizar "la seguridad jurídica" de un país y la "constitucionalidad sobre los actos del Ejecutivo".
"Es un juez controversial, es un juez que no contaría con los pergaminos necesarios para ser juez de la Corte Suprema de Justicia de la Nación. Y además y principalmente, un juez de la Corte Suprema de Justicia de la Nación es una de las garantías de seguridad jurídica de confianza de un país y de control de constitucionalidad sobre los actos del Ejecutivo", concluyó la vicepresidenta.