Visita a genocidas en Ezeiza: H.I.J.O.S querellante y Arrieta desestimada
19 de septiembre de 2024 - 18.15
19 de septiembre de 2024 - 18.15
La Justicia determinó hoy que la agrupación H.I.J.O.S actuará de querellante en la causa que investiga cómo se orquestó la visita de los diputados libertarios a los genocidas presos en el penal de Ezeiza. Además, se desestimó la denuncia de la diputada oficialista Lourdes Arrieta, quien había pedido que se investigara a sus excompañeros de bloque.
El mes pasado, Arrieta pidió que se investigara por "la posible comisión de los delitos de coacción agravada, abuso de autoridad, violación de los deberes de funcionario público, conspiración y malversación de caudales públicos" al Director Nacional de Servicio Penitenciario Federal y a "las personas que organizaron la visita al penal", entre las que señaló al director General de Secretaría Privada de la Presidencia, Sharif Menem, los diputados libertarios Beltrán Benedit, Alida Ferreyra y Guillermo Montenegro, el cura negacionista Javier Olivera Ravasi y los abogados Ricardo Alberto Saint Jean, Eduardo Rafael Riggi y María Laura Olea.
El Juzgado Federal Criminal y Correccional de Lomas de Zamora desestimó la denuncia de Arrieta, la cual había efectuado bajo la alegación de que ella concurrió a Ezeiza "engañada", y se ordenó, por un lado, que se le retire la custodia, y por otro que sea apartada del carácter de querellante. A su vez, se conoció que Carlos Pisoni y Virginia Franco, dos integrantes de la agrupación H.I.J.O.S, asumirán ese rol y la investigación seguirá su curso en búsqueda de presuntas irregularidades efectuadas por el personal penitenciario en el marco de la visita del bloque de diputados de La Libertad Avanza el pasado 11 de julio al penal de Ezeiza. El fallo cuenta con las firmas de los jueces Ernesto Kreplak y Maximiliano Callizzo.