etiquetas
docentes paritaria

Volvió a fracasar la paritaria nacional docente y los gremios no descartan nuevos paros

13 Marzo de 2024 - 09.07

La secretaria General de Ctera, Sonia Alesso.
La secretaria General de Ctera, Sonia Alesso. — Ctera

Ayer fracasó una nueva reunión en la Secretaría de Trabajo en el marco de la paritaria nacional docente. Los sindicatos rechazan la propuesta del Gobierno de establecer un piso mínimo de $325 mil en todo el territorio nacional para los salarios iniciales en el sector y rechazan la eliminación del Fondo Nacional de Incentivo Docente (Fonid) que impulsa el Ejecutivo.

En detalle.

Del encuentro participaron los ministros de Educación de las provincias y representantes de la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (Ctera), de la CTA, y de los 4 gremios de docentes nucleados en la CGT: la Unión de Docentes Argentinos (UDA), la Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (AMET), el Sindicato Argentino de Docentes Privados (Sadop) y la Confederación de Educadores Argentinos (CEA). Por parte del Ejecutivo nacional estuvieron presentes el secretario de Educación, Carlos Torrendell, y la subsecretaria de Relaciones de Trabajo, Mariana Ortal Sueldo, quien reemplazó al desplazado extitular del área Omar Yasín. 

Qué dijo Ctera.

El gremio docente de la CTA expresó ayer su rechazo a la propuesta presentada "por insuficiente y por no incluir el FONID", y también por incumplir "con la Paritaria Nacional Docente, la Ley de Financiamiento Educativo, con la Constitución Nacional y las normativas que resguardan la negociación colectiva y los convenios de la Organización Internacional del Trabajo". También destacó que esta posición fue compartida por el resto de los sindicatos y los funcionarios provinciales y exigieron la presencia del Ministerio de Economía en la próxima reunión de la paritaria nacional.

La posición de la CGT.

La central emitió un comunicado en el que exige al Gobierno un salario inicial de $450 mil, con Fonid incluido, y se suma al reclamo de Ctera respecto de la necesidad de que funcionarios del Palacio de Hacienda participen de las reuniones paritarias. "Los funcionarios que hasta hoy han participado no han tenido ni demostrado contar con márgenes concretos de negociación y resultan heraldos de mandatos de superiores políticos jerárquicos", argumenta el documento.

Además.

Todos los sindicatos se declararon en estado de alerta y anunciaron la posibilidad de nuevas medidas de fuerza. Ctera, en particular, anunció una jornada nacional de protesta para la semana que viene y deslizó la posibilidad de realizar un nuevo paro nacional.