Yacimientos carboníferos: gobernadores patagónicos se oponen a privatizarla

13 Marzo de 2024 - 12.06

Los gobernadores patagónicos,
Los gobernadores patagónicos, — X (@ZiliottoSergio)

Los gobernadores de la Patagonia se opusieron ayer a la privatización de la empresa del Estado Yacimientos Carboníferos Río Turbio (YCRT). Además, proponen un acuerdo de productividad para la empresa. 

Por qué importa. 

Esta semana circuló que, entre las empresas que se mantienen en el listado para privatizar en una nueva presentación de los artículos que contenía la Ley Ómnibus, se incluía a la empresa YCRT. El listado había sido presentado a los gobernadores en la reunión que mantuvieron con el Gobierno la semana pasada en Casa Rosada 

En detalle. 

En el comunicado difundido por los gobernadores de la región, sostiene que rechazan cualquier tipo de privatización de la compañía, critica las "graves consecuencias de funcionamiento" que dejaron las gestiones anteriores en la empresa, y proponen un "acuerdo de productividad que salve al complejo"para "producir más, producir bien, generar energía y comercializar el carbón". 

Además. 

Según detallaron, la empresa sostienen el empleo y genera movimiento económico en las localidades de Río Turbio y 28 de noviembre" y que vive, lo cuales viven horas de "inmensa incertidumbre".