"Populismo educativo": los 5 problemas de la educación pública, según Soledad Acuña

14 de junio de 2022 - 15.35 / Actualizado: 22 de febrero de 2024 - 19.52

soledad-acuna
soledad-acuna

La ministra de Educación porteña, Soledad Acuña, describió hoy los cinco problemas de la educación pública en el país y fue crítica del "populismo educativo". Fue en el marco del ciclo "" target="_blank" rel="noreferrer noopener">Democracia y Desarrollo" de Clarín.

Cantidad es lo opuesto a calidad. "Ampliamos y llegamos a todos los chicos y chicas, extendimos la obligatoriedad, pero nos dejamos de preguntar para qué: ¿cómo garantizamos que aprendan?".

Populismo educativo. "Es cuando empezamos a hacer que la inclusión vaya empujando de a poco a la exigencia. Cuando la escuela deja de ser el lugar donde se enseña para ser el lugar donde se da de comer y donde dejamos de evaluar como parte formativa. Es esta falsa mirada de la inclusión".

Sindicatos. "El tercer motivo es cuando los sindicatos empezaron a ocupar sillas en los ministerios. Los intereses corporativos dejaron lugar a los intereses generales: los derechos de los docentes pasaron a ser más importantes que los de los chicos".

Federalismo educativo "mal entendido". "Hoy la educación en el país depende de 24 jurisdicciones. El Ministerio de Educación se ha mostrado débil en los últimos 60 años para construir y brindar-mediante incentivos- garantías de que los niños tengan los mismos niveles educativos sin importar en la provincia que hayan nacido".

Ciudadanos críticos. "Hay una desvinculación del modelo de educación del modelo de desarrollo económico. Cuando empezamos después de la vuelta de la democracia a hacer énfasis en la formación de ciudadanos críticos nos olvidamos que tienen que aportar ellos al desarrollo económico".