Primera foto interestelar: así se ve el agujero negro del centro de la Vía Láctea - Corta
También importa

Primera foto interestelar: así se ve el agujero negro del centro de la Vía Láctea

12 de mayo de 2022
FacebookTwitterEmailWhatsApp

Sagitario A*, el agujero negro ubicado en el centro de la Vía Láctea. Foto: Event Horizon Collaboration/Fundación Nacional de Ciencias.

Astrónomos tomaron hoy la primera imagen de Sagitario A*, el agujero negro que se encuentra en el centro de la Vía Láctea.

Por qué importa. Hasta ahora, la única foto de un agujero negro había sido tomada en 2019. La imagen fue producida por un equipo internacional llamado Event Horizon Telescope (EHT).

En detalle. Sagitario A* tiene una masa cuatro millones de veces superior a la del Sol y se encuentra a 26 mil años luz de distancia de la Tierra. Para tomar la foto, el EHT utilizó una técnica conocida como interferometría de base muy larga: combina una red de ocho antenas de radio espaciadas para imitar un telescopio del tamaño de nuestro planeta.

Map
Los telescopios utilizados para captar la imagen de Sagitario A*. Ilustración: BBC.

Declaraciones.

  • "Esta nueva imagen es especial porque es nuestro agujero negro supermasivo", destacó el profesor y pionero del EHT, Heino Falcke.
  • "Debido a que Sagitario A* es un agujero negro mucho más pequeño, su estructura de anillo cambia en escalas de tiempo que son 1000 veces más rápidas", explicó el Dr. Ziri Younsi de la Universidad de Londres.
SOBRE EL TEMA