Pruebas Aprender 2021: Perczyk recomendó más días y horas de clase

21 Junio de 2022 - 22.11

APRENDER
APRENDER

El ministro de Educación, Jaime Perczyk, detalló hoy los resultados de las pruebas Aprender 2021 y señaló la necesidad de sumar más horas y días de clase. Las evaluaciones mostraron mayores dificultades en Lengua y un desempeño estable en Matemática.

Por qué importa. Las pruebas Aprender son un muestreo censal que se realiza todos los años para medir a nivel nacional el aprendizaje de los alumnos de primaria y secundaria. Las últimas se hicieron en diciembre del año pasado, a raíz de la pandemia.

En detalle. Se evaluaron 19.638 escuelas primarias de todo el país. El ministro atribuyó el descenso del rendimiento a la pandemia y al "desfinanciamiento del sistema educativo" del gobierno anterior. “El aumento en la carga horaria debe estar destinado a la enseñanza de la Lengua y la Matemática", remacó.

En números

Lengua. El 56% de los estudiantes de sexto grado que participaron de la evaluación alcanzó los niveles de aprobación (satisfactorio y avanzado). El 44% restante tuvo problemas para la lectocomprensión, lo que representa casi el doble de la cifra de 2018, cuando se ubicó en 24,7%. Dentro de ese 44%, un 22,3% estuvo por debajo del nivel básico (una suba de 15,2 puntos porcentuales respecto a 2018) y el 21,7% obtuvo un nivel básico.Matemáticas. El 23,1% se ubicó por debajo del nivel básico,el 22,1% alcanzó el nivel básico y el 54,8% logró los niveles de aprobación esperados (satisfactorio y avanzado).Nivel socioeconómico. En Lengua, el 43,1% de los estudiantes del nivel socioeconómico bajo se posicionaron por debajo de los niveles de desempeño básico mientras que en el nivel alto esa cifra se redujo al 8,6%. En Matemática, el 43,1% del nivel socioeconómico bajo se posicionan por debajo de los niveles de rendimiento básico mientras que en el nivel medio alcanzó al 20,6% y en el nivel alto al 10,6%.Recomendaciones. Perczyk destacó la necesidad de mejorar las condiciones socioeconómicas de los estudiantes, aumentar los días y horas de clase, facilitar los materiales educativos y el acceso a las nuevas tecnologías.