Puerta 12, el día que la muerte se apoderó del Superclásico - Corta
También importa

Puerta 12, el día que la muerte se apoderó del Superclásico

23 de junio de 2022
FacebookTwitterEmailWhatsApp

El 23 de junio de 1968 fue uno de los días más oscuros del fútbol argentino. 71 hinchas de Boca murieron asfixiados por una avalancha humana en la puerta 12 del Estadio de River. Diego Murzi, presidente de la Asociación Salvemos al Fútbol, dialogó con CORTA sobre el hecho y lo definió como "el punto en el que la violencia empieza a ser un elemento constitutivo del fútbol argentino".

Por qué importa. Puerta 12 fue la tragedia con mayor cantidad de muertes en la historia del fútbol argentino. Hasta, hoy no se llevó a cabo una investigación exhaustiva sobre lo ocurrido y circulan distintas versiones sobre cómo se generó la avalancha.

Responsabilidad. "Una de las características de las legislaciones sobre seguridad deportiva en Argentina es que son respuestas a hechos clave de violencia. Lo que llama la atención es que después de Puerta 12 no pasó nada. Para la legislación, Puerta 12 fue producto de una falla de la infraestructura cuando claramente hubo negligencia humana y sin embargo no hubo responsables ni castigos", explicó Murzi.

Un antes y después. “Puerta 12 marca el punto en el que el fútbol argentino empieza a dejar de ser ese evento festivo, carnavalesco y familiar que proponía la prensa, donde la violencia no estaba. En Puerta 12 la violencia empieza a ser un elemento constitutivo del fútbol argentino".