Reducir la emisión, pero despacio: la clave de Guzmán para "ordenar la cuestión monetaria" - Corta
Economía

Reducir la emisión, pero despacio: la clave de Guzmán para "ordenar la cuestión monetaria"

11 de mayo de 2022
FacebookTwitterEmailWhatsApp

El ministro de Economía, Martín Guzmán, insistió hoy en que hay que bajar la emisión monetaria, aunque defendió los niveles de la misma que registró el Gobierno. "Si se emitió mucho o poco nos fuerza a pensar que pasaba si no lo hacíamos", dijo en referencia al gasto durante la pandemia.

Por qué importa. Un punto de tensión dentro de la coalición fue los niveles de déficit y emisión que planteaba el acuerdo con el FMI.

Declaraciones

  • "En un país que no tenía instrumentos, se tuvo que recurrir a la emisión monetaria. El año pasado la cuestión se fue ordenando de una forma significativa y queda un camino importante por recorrrer", dijo el ministro en TN y agregó: "Si se emitió mucho o poco nos fuerza a pensar que pasaba si no lo hacíamos".
  • "El año pasado el déficit bajo mucho en una economía en recuperación en la cual el Estado tuvo un rol muy improtante para apuntalar esa recuperación".
  • "Ahora seguimos en esa linea. ¿Hay que bajar la emisión monetaria? Por supuesto que hay que hacerlo, porque si nosotros queremos fortalecer a nuestra moneda y decimos que en Argentina hay una economía bimonetaria, lo que estamos diciendo es que falta confianza en la moneda".
  • "Hay que ir ordenando la cuestión monetaria, ir reduciendo la emisión pero a una velocidad que le permita al Estado tener un rol activo para el desarrollo, poder invertir".