Robo de boletas y voto en blanco en CABA: las denuncias, en números - Corta
Corta > Elecciones 2023

Robo de boletas y voto en blanco en CABA: las denuncias, en números

23 de octubre de 2023
FacebookTwitterEmailWhatsApp
El ballotage será el 19 de noviembre. Foto: Télam.

La CNE dio a conocer el resultado del escrutinio definitivo. Foto: Télam.

La Fiscalía electoral con competencia en la Ciudad de Buenos Aires registró ayer 243 delitos electorales, 189 incidentes y 432 llamados durante la votación en las elecciones generales, según consignó NA. Por otro lado, un 10,7% de los porteños votaron en blanco para categoría de jefe de Gobierno, pero solo el 1,7% votó de esta manera a nivel nacional.

Por qué importa.

El candidato presidencial de La Libertad Avanza, Javier Milei, remarcó anoche las denuncias que realizó su espacio: "Hubo 5.000 denuncias de fraude, nos afanaron en 5.000 mesas".

En números.

Los 243 delitos están vinculados al faltante de boletas, robo de las mismas o violaciones de la veda electoral. Por el lado de los 189 incidentes, éstos fueron por faltar a votar sin justificación o con una justificación mal hecha por parte de los ciudadanos.

Voto en blanco.

Los porteños votaron también para jefe de Gobierno, ya que era una elección concurrente. Cada ciudadano tuvo que poner la boleta presidencial y de jefe de Gobierno en el mismo sobre. Hubo una marcada diferencia entre los que votaron en blanco para presidente y para jefe de Gobierno. A nivel nacional, esta opción recibió un 1,7% de los votos, mientras que para elegir al mandatario de la Ciudad el voto en blanco fue elegido por el 10,6% de los porteños.

Qué sigue.

Las denuncias serán tramitadas a la oficina de la jueza electoral María Servini.

|
SOBRE EL TEMA