Fuerte reclamo de Rosatti al Ejecutivo por el narcotráfico: “Neutralidad es complicidad” - Corta
Política

Fuerte reclamo de Rosatti al Ejecutivo por el narcotráfico: “Neutralidad es complicidad”

12 de mayo de 2022
FacebookTwitterEmailWhatsApp

El presidente de la Corte Suprema de Justicia, Horacio Rosatti, aseguró hoy que con el narcotráfico "la indiferencia no es neutralidad sino complicidad", exigió "una decisión política clara, un Estado cohesionado y una sociedad comprometida" para combatirlo y reclamó al Ejecutivo la designación de jueces. Lo hizo en el encuentro nacional de la Justicia Federal en Rosario, que se centró en esta problemática.

Por qué importa. Las declaraciones de Rosatti se producen en un marco de confrontación de la Corte con el Gobierno nacional y el oficialismo en ambas Cámaras, que se profundizó a partir de la decisión del máximo tribunal de modificar la composición del Consejo de la Magistratura.

El dato. Según el Observatorio de Seguridad Pública de la provincia de Santa Fe, el Gran Rosario registró 96 homicidios dolosos entre el inicio del año y el 1 de mayo, de los cuales al menos 59 estuvieron relacionados con el crimen organizado.

Batalla cultural. "La decisión política de combatir al narcotráfico debe comenzar con el sistema cultural, educativo y económico", aseguró Rosatti, y agregó: "Es imprescindible dar la batalla cultural y educativa, aquella que reivindique la cultura del trabajo y del respeto por el prójimo y que procure la inclusión social. Y es preciso hacerlo ahora, aunque los frutos se vean dentro de varios años".

Decisión política. El funcionario también remarcó la necesidad de un Estado cohesionado, tanto entre los distintos poderes como entre Nación, provincias y municipios. También resaltó la importancia de una "inteligencia inteligente y democrática", capaz de brindar información para prevenir que "la cárcel controle la calle" o de seguir "el camino económico, financiero y contable, el del tráfico del dinero y los activos que genera la actividad ilícita".

Designación de jueces. Rosatti también le reclamó al Ejecutivo "la cobertura de las vacantes existentes con los magistrados más idóneos y comprometidos", y "la provisión de las herramientas tecnológicas para combatir a la delincuencia sofisticada en condiciones al menos de paridad". También pidió la "protección necesaria para los jueces, fiscales y sus familias".