Rosita y Penicilina, las dos petisas de polo que Perón le regaló a Isabel II

08 de septiembre de 2022 - 22.18 / Actualizado: 22 de febrero de 2024 - 19.53

rosita-penicilina-isabel-ii-peron
rosita-penicilina-isabel-ii-peron

En 1953, con motivo de la coronación de Isabel II como reina de Inglaterra, el expresidente Juan Domingo Perón envió de regalo dos petisas de polo, de cuya historia se sabe muy poco: Rosita y Penicilina.

Registro oficial. En el registro de regalos de la Colección Real de la corona británica figuran, en el apartado de animales, "dos ponys de polo del presidente Perón de Argentina, para conmemorar la coronación".

Historia. Rosita y Penicilina viajaron desde Argentina a bordo del buque Brasil Star (de la empresa Blue Star), capitaneado por G.E. Barnard. "Su envío es una reafirmación de los cordiales vínculos que unen a ambos pueblos", indicó el noticiero oficial de la época, según consta en los archivos fílmicos del Archivo General de la Nación.

Polo. Según un artículo publicado en Perfil Córdoba el 6 de enero de 2019, Rosita y Penicilina fueron criadas en la estancia La Primavera de Coronel Suárez, ciudad de la que surgieron algunos de los mejores jugadores de polo del país, y las entrenó para ese deporte Juan Carlos Alberdi y Juan Carlos Harriott (padre de Juancarlitos Harriott, el mejor polista de la historia).