Santa Fe: una niña embarazada que pidió abortar fue retenida por una ONG católica

05 de enero de 2023 - 14.19 / Actualizado: 22 de febrero de 2024 - 19.54

685504-18-a-foto-20guillermodisalvatore
685504-18-a-foto-20guillermodisalvatore

Una niña de 12 años que había solicitado un aborto tras denunciar reiterados abusos sexuales por parte de su padre fue retenida por una ONG católica para que no se presentara el lunes en el Hospital Iturraspe de la ciudad de Santa Fe, donde tenía turno para la intervención.

En detalle. La niña debía presentarse el lunes en el hospital para realizarse la interrupción legal del embarazo que indica la legislación vigente, pero no lo hizo y desapareció por más de 24 horas. Después de un requerimiento de la Justicia, la menor fue encontrada junto a su madre en una sede de la ONG Grávida.

Qué dice el Estado. "En el marco legal correspondiente y con el consentimiento firmado por la madre y la niña, iba a acceder a la interrupción voluntaria del embarazo (sic). Grávida antepuso su objeción de conciencia frente a un derecho ya adquirido, y sacó a la niña y a su madre fuera de la esfera del Estado", explicó la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia santafesina en un comunicado, donde informó que ambas mujeres permanecen "bajo el sistema de monitoreo y acompañamiento del Estado".

Qué dice la ONG. "Lo nuestro no es convencer. Lo nuestro estar, ayudar a pensar, objetivar las situaciones y buscar alternativas", afirmó hoy Grávida en un comunicado, y agregó: "¿Podemos decir que se forzó a alguien cuando fueron las personas las que eligieron recibir la ayuda ofrecida por parte de Grávida? La familiar recibió un alojamiento en un momento de decisiones tan difíciles. Y dijeron sentirse a gusto allí".