"Se inmiscuye en política interna de vecinos": militares chilenos sobre Alberto Fernández - Corta
Mundo

"Se inmiscuye en política interna de vecinos": militares chilenos sobre Alberto Fernández

22 de septiembre de 2022
FacebookTwitterEmailWhatsApp

Para el Estado Mayor Conjunto de Chile, el presidente Alberto Fernández tiene la costumbre de "inmiscuirse en política interna de países vecinos". Así se desprendió de una filtración de más de 300 mil correos de la cúpula militar chilena.

Por qué importa. El presidente de Chile, Gabriel Boric, es uno de los aliados de Fernández en la región. En conjunto alcanzaron acuerdos clave como la exportación de gas desde Neuquén al país vecino.

En detalle

  • "Inmiscuirse". La cúpula militar citó un encuentro del presidente con dirigentes de izquierda chilenos en 2020 durante el Gobierno del expresidente Sebastián Piñera, en el marco del Grupo de Puebla. "Tal secuencia de hechos, más allá de ser una posible costumbre del mandatario argentino, también es coherente con la política exterior argentina”, detalló el informe al que accedió Bio Bio Chile.
  • Wallmapu. Las fuerzas armadas chilenas citaron la referencia de la exministra del Interior, Izkia Siches, a la macrozona del sur de Chile como "Wallmapu", término que abarca hasta una parte de la provincia de Chuburt. En este entonces, las declaraciones generaron revuelo en Argentina. "Lo entienden como un reclamo territorial que afecta la soberanía argentina", argumentaron.
  • Fronteras. Sostuvieron que los dichos de Fernández sobre que "en la Patagonia no hay fronteras", es una posible estrategia para el reclamo territorial: "Es un potencial argumento para la estrategia argentina, dado que el país trasandino impulsa la tesis geopolítica de la prolongación natural de su territorio".