Segmentación: así quedarán las tarifas de agua

16 Agosto de 2022 - 18.31

malena-galmarini-2
malena-galmarini-2

La presidenta de AYSA, Malena Galmarini, anunció hoy que se avanzará también en una quita de subsidios en el agua. Esta quita se hará según valor zonal o niveles de ingresos de la región que cubre el organismo (Ciudad Autónoma de Buenos Aires y 26 partidos del conurbano bonaerense).

Nivel zonal alto. Hoy perciben un subsidio del 60% del consumo, que les será quitado en su totalidad en noviembre.

Nivel zonal medio. La quita de subsidios para este segmento se hará en tres etapas: a partir del primero de noviembre se les subsidiará el 40% y a partir de enero de 2023, el 20%. En marzo de 2023 ya no percibirán ningún porcentaje de subsidio. Los usuarios no residenciales tendrán también este esquema de reducción.

Nivel zonal medio bajo. Aquellos cuyos ingresos son "medios-bajos" tendrán en noviembre de este año un subsidio del 45%. En enero de 2023, este pasará a ser del 30% y en marzo del 15%, nivel en el que se ubicará hasta al menos junio de 2023.

Tarifa social. Estos usuarios no verán modificados los subsidios a su consumo.

Además. El ahorro generado por esta quita va a generar, en el bimestre de noviembre-diciembre, $2 mil millones, mientras que para 2023 será de $45 mil millones.

Un dato. Según detalló Galmarini, los usuarios pagan el 36% de la tarifa de agua y para alcanzar una tarifa de equilibrio, deberían haber aumentos del 400% para todos los usuarios.

Facturas. A partir del primero de noviembre, las facturas incluirán cuál es el porcentaje del consumo que es subsidiado por el Estado nacional.