Segmentación: así quedarán las tarifas de agua - Corta
Economía

Segmentación: así quedarán las tarifas de agua

16 de agosto de 2022
FacebookTwitterEmailWhatsApp

La presidenta de AYSA, Malena Galmarini, anunció hoy que se avanzará también en una quita de subsidios en el agua. Esta quita se hará según valor zonal o niveles de ingresos de la región que cubre el organismo (Ciudad Autónoma de Buenos Aires y 26 partidos del conurbano bonaerense).

Nivel zonal alto. Hoy perciben un subsidio del 60% del consumo, que les será quitado en su totalidad en noviembre.

Nivel zonal medio. La quita de subsidios para este segmento se hará en tres etapas: a partir del primero de noviembre se les subsidiará el 40% y a partir de enero de 2023, el 20%. En marzo de 2023 ya no percibirán ningún porcentaje de subsidio. Los usuarios no residenciales tendrán también este esquema de reducción.

Nivel zonal medio bajo. Aquellos cuyos ingresos son "medios-bajos" tendrán en noviembre de este año un subsidio del 45%. En enero de 2023, este pasará a ser del 30% y en marzo del 15%, nivel en el que se ubicará hasta al menos junio de 2023.

Tarifa social. Estos usuarios no verán modificados los subsidios a su consumo.

Además. El ahorro generado por esta quita va a generar, en el bimestre de noviembre-diciembre, $2 mil millones, mientras que para 2023 será de $45 mil millones.

Un dato. Según detalló Galmarini, los usuarios pagan el 36% de la tarifa de agua y para alcanzar una tarifa de equilibrio, deberían haber aumentos del 400% para todos los usuarios.

Facturas. A partir del primero de noviembre, las facturas incluirán cuál es el porcentaje del consumo que es subsidiado por el Estado nacional.