Segmentación de tarifas: así quedarán las facturas de electricidad - Corta
Economía

Segmentación de tarifas: así quedarán las facturas de electricidad

16 de agosto de 2022
FacebookTwitterEmailWhatsApp

La secretaria de Energía, Flavia Royón, anunció hoy como quedarán los subsidios a las tarifas de energía eléctrica.

Nivel 1. Aquellos sectores de mayores ingresos tendrán una quita total de subsidios que se hará en tres etapas: una quita del 20% del subsidio en septiembre, una del 40% en noviembre y otra del 40% en enero.

Nivel 2. Es el sector de menores ingresos, que no verán ninguna quita en los subsidios.

Nivel 3. El sector de ingresos medios tendrá el subsidio completo hasta un consumo de 400 kilowatts hora mensuales. El consumo que supere ese límite se pagará sin subsidios (igual que el nivel 1). Para este segmento, las tarifas promedio aumentarán según la distribuidora:

Escalas. Royón aclaró que se modificó la escala de quitas de los subsidios (tanto en el gas como en la energía eléctrica) y se pasó de una escala en tres tramos del 33% a una primera quita 20% y dos siguientes del 40% en septiembre, noviembre y enero. Esto se basó en que los costos de la energía tenderán a bajar por el fin del invierno, lo que hará que el impacto de las quitas del 40% sea menor.

Un dato. Según señaló el subsecretario de Energía Eléctrica, Santiago Yanotti, el consumo promedio de los hogares es de 300 kilowatts hora (kwh) mensuales, por lo que un consumo subsidiado de 400 kwh abarca al 70% de la demanda.

Además. En el caso de la electricidad, a los comercios se les aplicará el mismo régimen que al nivel 1.