Según la UCA, la pobreza disminuyó en 2021 pero afectó al 65% de los menores de edad - Corta
Economía

Según la UCA, la pobreza disminuyó en 2021 pero afectó al 65% de los menores de edad

10 de mayo de 2022
FacebookTwitterEmailWhatsApp

Foto: Télam.

La pobreza alcanzó al 43,8% de las personas en 2021, según publicó hoy el Observatorio de la Deuda Social de la Universidad Católica. Además, la indigencia afectó al 9% de las personas.

Por qué importa. Según el Indec, en el segundo semestre del año pasado el 37,3% de las personas estaban debajo de la línea de pobreza y el 8,2% de la línea de indigencia.

También importa. El indicador de la UCA fue el que se tomó mayoritariamente como referencia cuando el Indec descontinuó la publicación de los datos de pobreza. Este indicador analiza distintos aspectos de la pobreza e indigencia a través de carencias específicas como empleo, vivienda o educación, entre otras.

En números

Indigencia

  • El 33,9% de los hogares está debajo de la línea de pobreza y el 6,6% de la línea de indigencia.
  • La indigencia entre los menores de 17 años alcanzó ni el 14,9%.
  • Creció la tasa de indigencia entre los hogares medios no profesionales en comparación con el 2020, se redujo en el segmento de ingresos bajos integrados al sistema laboral, pero creció entre los de estrato "bajo marginal".
  • Según regiones, la indigencia se redujo en el conurbano bonaerense en comparación con 2020, al igual que en CABA, pero aumentó en otras áreas metropolitanas y las zonas urbanas del interior.

Pobreza

  • La pobreza afectó al 64,9% de los menores de 17 años y al 53,7% de las personas de bajos ingresos integrados al mercado laboral.
  • En todas las regiones aumentó la pobreza en comparación con el 2020, a excepción del conurbano bonaerense, donde se redujo casi cinco puntos.
  • En comparación con el 2020, aumentó el porcentaje de no pobres y sin carencias no monetarias.
  • Se redujo la cantidad de hogares y personas que perciben programas de asistencia social, en comparación con 2020.

El dato. Si se excluyen los programas de asistencia social, la AUH y las pensiones no contributivas, la indigencia saltaría del 9% registrado al 19%.