Segunda visita: Boris Johson se reunió con Zelensky - Corta
Mundo

Segunda visita: Boris Johson se reunió con Zelensky

17 de junio de 2022
FacebookTwitterEmailWhatsApp

Foto: Twitter: @BorisJohnson.

El primer ministro británico, Boris Johnson, se reunió hoy con el presidente de Ucrania, Volodímir Zelensyi, en Kiev. “Quiero dejar un mensaje a los ucranianos: el Reino Unido está con nosotros”, sentenció. 

Por qué importa. Es la segunda visita que realiza Johnson a Ucrania desde que comenzó la guerra. Además estuvo en el país europeo en febrero, pocas semanas antes de los primeros ataques.

También importa. Zelensky también se reunió ayer con el primer ministro de Italia, Mario Draghi, el presidente de Francia, Emmanuel Macron, el de Rumania, Klaus Iohannis, y el canciller alemán, Olaf Scholz, quienes respaldaron el ingreso de Ucrania a la Unión Europea.

En detalle. Durante su encuentro, el mandatario británico le ofreció a Zelensky poner en marcha una "operación de entrenamiento" para entrenar hasta 10.000 soldados de las tropas ucranianas, según detalló en un comunicado Downing Street. El Reino Unido ya había anunciado antes ayudas económicas y respaldo militar y humanitario para Ucrania. 

Declaraciones

  • "Mi visita de hoy, que se produce en lo más profundo de esta guerra, es para enviar un mensaje sencillo y claro a los ucranianos: el Reino Unido está con nosotros y lo seguiremos estando hasta que se logren imponer", declaró Johnson a la prensa.
  • "Dos meses después de mi primera visita, la firmeza, determinación y resiliencia ucranianas son más sólidas que nunca. Sé que esa determinación inquebrantable vivirá durante mucho más tiempo que las vanas ambiciones del presidente (de Rusia, Vladímir) Putin".