Sequías, inundaciones y climas extremos: la crisis climática crece en Sudamérica

26 de julio de 2022 - 20.30 / Actualizado: 22 de febrero de 2024 - 19.52

incendios_cordoba
incendios_cordoba

La Organización Meteorológica Mundial publicó el pasado viernes el informe "Estado del clima en América Latina y el Caribe 2021", en el que advierte sobre los riesgos climáticos que continúan intensificándose en el continente. El reporte hace énfasis en que el cambio climático se aceleró en los últimos 30 años.

Por qué importa. Según el informe, el avance del cambio climático y la intensificación de los fenómenos meteorológicos extremos sumados a los efectos de la pandemia alejaron a la región de los objetivos de pobreza y hambre cero. La ONU había advertido que la guerra en Ucrania también acentuaría la crisis climática.

Sequías.

En 2021 se registró hasta un 60% menos de precipitaciones en la región de Los Andes.En el sureste de Brasil, el norte de Argentina, Paraguay y Uruguay predominaron las precipitaciones por debajo de lo normal, lo que afectó la producción agropecuaria. El Río Paraná tuvo una bajante histórica.Chile experimentó la megasequía más grande de su historia.Inundaciones.

Las inundaciones en el norte de Brasil y en la zona del Trópico del Capricorno provocaron cientos de muertes y miles de evacuados.En Dolores, Provincia de Buenos Aires, la caída de 276 milímetros de lluvia generó una crecida que provocó destrozos. Este caudal es un hecho sin precedentes en esta zona.Climas extremos.

En 2021, olas de calor extremo provocaron incendios en todo el continente. En Argentina, varios lugares registraron condiciones de ola de calor de 6 a 8 días seguidos.De junio a agosto del año pasado se produjeron episodios intensos de olas de frío la región meridional de América del Sur. Formosa y Catamarca registraron sus temperaturas históricas más bajas.