Foto: AP
Las protestas en Sudáfrica por el encarcelamiento del expresidente Jacob Zuma alcanzaron hoy la cifra de 72 muertos.
Por qué importa. El 8 de julio, la Corte Suprema del país condenó a Zuma a 15 meses de prisión por desacato ante el juzgado. El exmandatario se entregó ante las autoridades y se convirtió en el primer expresidente en ser encarcelado en la era post-apartheid del país.
Saqueos. Luego de conocerse la sentencia, miles de personas salieron a las calles para manifestarse. Las protestas se extendieron a la ciudad de Johannesburgo y terminaron en el saqueo de comercios, que autoridades de seguridad consideran disturbios hechos por "delincuentes e individuos oportunistas".
Declaraciones.
- “Lo que estamos presenciando son actos de violencia oportunista. No hay motivos, no hay causas políticas que puedan justificar la destrucción que hemos visto”, dijo el presidente de Sudáfrica, Cyril Ramaphosa.
- “Estamos seguros de que nuestras agencias de aplicación de la ley pueden hacer su trabajo con éxito. La situación actual sobre el terreno está bajo estricta vigilancia y nos aseguraremos de que no se deteriore más", dijo el ministro de Policía, Bheki Cele.