etiquetas
24M
bisnietxs-scaled
bisnietxs-scaled

Gonzalo Tarelli e Iri Neustadt son hijos de nietas restituidas por Abuelas de Plaza de Mayo. Ellos y otros jóvenes son el reflejo del efecto que produce en una familia y en una sociedad la violación del derecho a la identidad.

Quiénes son

Gonzalo. Es hijo de la legisladora Victoria Montenegro, que recuperó su identidad cuando él tenía 8 años. Hoy tiene 29 años y es padre de un nene de tres.Iri. Es hijo de Tatiana Sfiligoy Ruarte Britos, la primera nieta recuperada por Abuelas de Plaza de Mayo, en 1980. Nació luego de que la identidad de su madre fuera recuperada. Tiene 21 años y es capacitador de género en la Cámara de Diputados.Historias

Gonzalo le relató a CORTA que, luego de que su madre recuperara su identidad, comenzó a tener "grandes contradicciones" que repercutieron en su vida diaria, y que se detuvieron cuando apareció el cuerpo de su abuelo, víctima de un vuelo de la muerte. "Ese día fue muy duro. Sentía que esos años se me caían encima todos juntos", reflexionó. "Crecí en Abuelas. Acompañaba a mi mamá a trabajar en Abuelas y me cuidaban ellas, a los tres años algo chupé de ahí. Desde que estoy en primer grado tengo el recuerdo de los 24 de marzo contar la historia de mi familia, y en la secundaria lo empecé a militar", le comentó Iri a este medio.Identidad

"La identidad es como el agua: uno la necesita porque es la vida misma y, por más que tratemos de taparla, tarde o temprano termina encontrando el camino para salir a la luz”, sentenció Gonzalo. "El derecho a la identidad es esencial porque puede decir dónde estamos parados en el mundo, afirmar que existimos. Si nosotros no conocemos nuestra identidad para el mundo no existimos. Es el derecho a poder existir", aseguró Iri.Futuro.

"Siento un gran orgullo de Hilda y Toti, mis abuelos, también la responsabilidad de seguir levantando sus banderas", opinó Gonzalo."Aprendimos un montón de las abuelas, las madres y les hijes. Ahora que estamos empezando a ser adultes y tomar espacios de poder es importante hacerlo con conciencia", remarcó Iri.