A los 92 años falleció Lita Boitano, referenta del movimiento de derechos humanos

06 de junio de 2024 - 08.54

Boitano junto a la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto
Boitano junto a la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto — Sandra Cartasso

La presidenta de la organización de derechos humanos Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas, Ángela Catalina "Lita" Paolin Boitano, falleció hoy a los 92 años.

Su trayectoria.

  • Su militancia en derechos humanos comenzó luego de la desaparición de sus hijos Miguel, secuestrado el 29 de mayo de 1976, y Adriana, desaparecida el 24 de abril de 1977. Ese mismo año se unió a un grupo de allegados de víctimas de la dictadura en la sede de la Liga Argentina por los Derechos del Hombre y colaboró en la conformación de la organización que presidió hasta hoy. 
  • A fines de 1978, a instancias de Familiares, Lita partió al exilio en Europa, donde vivió en Francia, Países Bajos e Italia, donde logró denunciar las desapariciones ante el papa Juan Pablo II.
  • En 1983 volvió al país, donde retomó su rol como referenta de Familiares. Participó de los primeros Encuentros de Mujeres y mantuvo una activa militancia feminista y de cercanía con la Comunidad Homosexual Argentina, que se organizó en la sede de la asociación que presidía. Fue cercana a la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner y al papa Francisco. Falleció hoy, sin conocer el destino que sufrieron sus hijos a manos de los militares.