ANSES: cómo hacer el trámite del monotributo social y qué requisitos hay

07 de agosto de 2023 - 19.47 / Actualizado: 22 de febrero de 2024 - 19.55

monotributo-social
monotributo-social

El ministro de Economía y precandidato a presidente de Unión por la Patria, Sergio Massa, anunció ayer la implementación de un "monotributo productivo" destinado a trabajadores de la economía popular. Por ahora, para emprendedoras y emprendedores en situación de vulnerabilidad está vigente el monotributo social.

Qué es el monotributo social.

El monotributo social es un régimen tributario destinado a trabajadores y trabajadoras con una única actividad económica productiva e independiente. A través de la Administración Nacional de Seguridad Social (ANSES) se puede realizar el trámite para obtenerlo.

Para quiénes es.

El monotributo social depende de la ANSES, y está destinado a emprendedores y emprendedoras en situación de vulnerabilidad, que se encuentran fuera del mercado laboral formal o están trabajando en relación de dependencia con ingresos brutos inferiores al previsional mínimo. También corresponde a quienes formen parte de una cooperativa de trabajo con un mínimo de seis integrantes.

Trámite presencial.

Para realizar el trámite hay que sacar turno y concurrir a cualquiera de las oficinas de la ANSES. En ese momento se debe elegir una obra social.

Imagen: Del Contador.Profundizá

Los requisitos.

Para ser beneficiario del monotributo social, es necesario cumplir con los siguientes requisitos:

Contar con un ingreso bruto anual inferior a $999.657 o $83.305 mensual.

Ser propietaria/o de hasta 2 bienes inmuebles, siempre que uno de ellos se encuentre afectado al emprendimiento productivo.

Ser propietaria/o de hasta un máximo de 3 bienes muebles registrables.

No ser profesional universitaria/o en ejercicio de tu profesión como actividad económica.

No ser empleadora o empleador ni titular de acciones o cuotas partes de sociedades comerciales.

Contar con ingresos que provengan solo de la actividad económica declarada, sin tener en cuenta las prestaciones compatibles que otorgan los organismos nacionales, provinciales o municipales.

Programas compatibles.

Al momento, el monotributo social es compatible con cuatro programas de ANSES: la Asignación Universal por Hijo (AUH), la Asignación por Embarazo para Protección Social, las jubilaciones y pensiones que no superen el haber mínimo, y los programas de inclusión social del Ministerio de Desarrollo Social.

Documentación necesaria.

Quien realice una actividad económica independiente deberá presentar únicamente el Documento Nacional de Indentidad (DNI) y una copia. En cambio, quienes integren una cooperativa necesitan también la constancia de recepción de la solicitud de inscripción de la Cooperativa de Trabajo emitida por el Registro Nacional de Efectores de Desarrollo Local y Economía Social. Esta solicitud se realiza mediante Trámites a Distancia (TAD).

Obra Social.

La elección de la obra social se hace al momento de la inscripción. Se pueden integrar al grupo familiar: cónyuge, concubina o concubino, hijas e hijos solteros/as de menos de 21 años, hijas e hijos estudiantes hasta 25 años, hijos e hijas con discapacidad sin límite de edad. En caso de que un miembro del grupo familiar no cumpla con estas categorías, se debe registrar la relación familiar en ANSES.

Cuota.

Una vez realizado el registro en el monotributo social, se debe abonar una cuota mensual. Después del primer pago, es necesario presentar la Declaración Jurada de Salud en una oficina de la ANSES, sin turno. Las modalidades de pago son las siguientes:

En efectivo en bancos y lugares habilitados.

A través de cajeros automáticos Banelco y Link.

Transferencia electrónica de fondos.

Débito automático de tu cuenta bancaria.

Débito automático mediante tarjeta de crédito.