Argentina, el negacionismo y la pelea con su padre: Benjamín Vicuña sobre la dictadura de Pinochet

14 de septiembre de 2023 - 22.44 / Actualizado: 22 de febrero de 2024 - 19.56

Benjamin-Vicuna-
Benjamin-Vicuna-

El actor chileno Benjamín Vicuña consideró hoy que "Argentina es como un hermano mayor" de su país en materia de derechos humanos, "independientemente de los brotes de negacionismo" y lamentó: "En Chile hay un sector que sigue honrando esas violaciones".

Por qué importa.

El país trasandino conmemoró el lunes los 50 años del golpe de Estado de 1973, pero los partidos de derecha tradicional y el Partido Republicano de José Antonio Kast no adhirieron al documento de compromiso por la democracia firmado por el presidente Gabriel Boric y todos los exmandatarios chilenos en vida.

Además.

Vicuña integra el elenco de Los mil días de Allende, una serie de la Televisión Pública que estrenó hoy sobre los tres últimos años del presidente derrocado por el dictador Augusto Pinochet.

Declaraciones.

Argentina. "Argentina en este caso es como un hermano mayor, independientemente de estos brotes de negacionismo. Cuando Darín habla de un Nunca Más, era un país que prácticamente por completo entendía que no puede volver a suceder lo que sucedió", manifestó el actor en la TV Pública.

Negacionismo. "Tenemos que seguir trabajando en Chile, porque hay un sector no tan chico que sigue respetando y honrando las violaciones a los derechos humanos. Es una provocación a miles de personas que han sufrido y una falta de coherencia, sentido republicano y compromiso por la democracia".

Su padre. "Tomé una posición y eso me hizo ser adulto y el hombre que soy. Eso es muy lindo, pero también muchas veces significa luchar. Yo me peleé fuerte con mi papá, que era una persona que quería y respetaba mucho, pero no pudimos entendernos. Esos dos o tres años de distanciamiento hizo que en un futuro nos encontráramos de hombre a hombre con respeto por nuestras ideas".