Astrología: más del 50% de los argentinos la ven de forma positiva

28 de diciembre de 2023 - 16.44 / Actualizado: 22 de febrero de 2024 - 19.56

Carta-astral
Carta-astral

Un informe de la consultora Sentimientos Públicos reveló que más de un 50% de los argentinos tiene una buena predisposición hacia la astrología.

En detalle.

El estudio, basado en una encuesta online de 3.500 casos, cuenta que apenas un 9% de los participantes "se declara en oposición a la Astrología", el 38% "no le prestan atención pero no se siente molesto por su existencia", y dentro del 53% que tiene una posición favorable, el 37% "no le presta mucha atención pero le gustaría saber más", el 9% la utiliza para "orientar sus opciones amorosas y entender mejor sus emociones" y para el 7% restante "orienta sus decisiones de vida".

Religiosidad.

El informe plantea como hipótesis que "existe una relación entre la inflación, el desorden de las expectativas y la dificultad para la construcción de miradas a futuro con religiosidades no organizadas por parte de las poblaciones más jóvenes", como es el caso de la astrología.

Profundizá

Declaración.

"La astrología es una religiosidad en expansión. Representa a una nueva Argentina de clase media baja, empobrecida y sumida en la incertidumbre y la falta de referencias éticas", concluyó el director de Sentimientos Públicos, Hernán Vanoli, y agregó: "Permite el análisis de los contextos emocionales y de los vínculos afectivos en una época de precariedad y es consumible en términos individuales pero con una muy positiva tasa de conversión a lo gregario".

Quiénes creen más.

El género y la Carta Astral.

La encuesta muestra que el 25% de las mujeres se ha realizado una Carta Astral, mientras que la cifra baja al 15% en el caso de los hombres. En promedio, dos de cada diez personas en Argentina ha hecho esta práctica.

Edad.

La influencia de la astrología en las personas aumenta en las personas más jóvenes (entre 16 y 25 años), donde los que orientan su vida y toman decisiones amorosas en base a ella alcanzan el 25% frente al 16,5% que representa en términos totales. Por otro lado, a partir de los 40 años comienza a decrecer y vuelve a repuntar con los mayores de 71 años.

Nivel socioeconómico.

Los niveles socioeconómicos más altos son quienes manifiestan un mayor rechazo por la Astrología (10% contra el 9% de los otros niveles) y son los que menos recurren a ella para tomar decisiones (5,4%). Por otro lado, cuanto menor es el nivel socioeconómico, mayor es el interés en conocer de Astrología (40,6% vs. 36.9% total) y los sectores más bajos son quienes más tienen en cuenta la astrología en sus relaciones amorosas y opciones de vida (10,1%).

Territorio.

La creencia en la astrología es más fuerte en la Ciudad de Buenos Aires, donde alcanza niveles del 30%. En la provincia de Buenos Aires y las regiones del Centro y la Patagónica la adhesión ronda por el 20%, mientras que en Cuyo y el Litoral está en torno al 18% y la Región Noreste y Noroeste muestran los porcentajes más bajos con un 16,6% y 15%, respectivamente.