Becas Manuel Belgrano 2024: cómo anotarse a las inscripciones que abrieron hoy

25 Marzo de 2024 - 17.04

"Cero + Infinito", el edificio de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UBA inaugurado en 2021.
"Cero + Infinito", el edificio de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UBA inaugurado en 2021. — Foto: UBA.

El Ministerio de Capital Humano abrió hoy la inscripción para los nuevos postulantes a las Becas Manuel Belgrano, que ofrecen una ayuda económica de $81.685 para estudiantes universitarios de áreas consideradas estratégicas.

Por qué importa.

Se trata de un programa lanzado por el Gobierno de Alberto Fernández en febrero de 2021 que busca "promover el acceso, permanencia y finalización de estudios de grado en áreas clave para el desarrollo del país".

Carreras beneficiadas.

Pueden aplicar a la beca los estudiantes de las carreras de pregrado y grado de las áreas de Alimentos, Ambiente, Computación e Informática, Energía convencional y alternativa, Gas y Petróleo, Logística y Transporte, Minería, Ciencias básicas, y Filosofía y Educación.

Inscripciones.

Los estudiantes interesados tendrán tiempo hasta el 15 de abril para tramitar su inscripción en la plataforma Manuel Belgrano. Los resultados se publicarán a fines de mayo en el apartado "estado de mi solicitud". Por su parte, quienes ya poseen la beca y busquen renovarla, el proceso inició el 18 de marzo y se extenderá hasta el 3 de abril.

Profundizá

Las becas.

El programa tiene un cupo de 36.000 becas, que duran 12 meses y otorgan $81.685 por mes. Según su reglamento, el monto se calcula según la remuneración bruta de una ayudantía de segunda simple, la cual se ajusta por las paritarias docentes, las cuales están en proceso de negociación.

Requisitos.

Pueden aplicar a la beca con su DNI los estudiantes regulares de universidades nacionales o provinciales de gestión pública que sean argentinos nativos o naturalizados y que cursen las carreras alcanzadas por el programa. Quienes hayan ingresado en el primer semestre de 2024 deben tener entre 18 y 30 años y los ya cursantes hasta 35 años. A su vez, los ingresos del hogar de los aplicantes deben ser menores a tres Salarios Mínimos, Vitales y Móviles (SMVM).

Además.

Los estudiantes avanzados (aquellos que iniciaron sus estudios antes del segundo cuatrimestre de 2023) deben haber aprobado dos materias cuatrimestrales o una anual durante el año pasado. Finalmente, desde la cartera de Capital Humano informaron que las becas "se asignarán teniendo en cuenta la equidad, el equilibrio regional y la inclusión de los grupos definidos como prioritarios".