Boca: eliminación, incidentes y Riquelme contra la Conmebol

21 de julio de 2021 - 09.10 / Actualizado: 22 de febrero de 2024 - 19.49

E6xgn_cWYAgJB5U-scaled
E6xgn_cWYAgJB5U-scaled

Boca se despidió anoche de la Copa Libertadores tras caer 3 a 1 por penales contra Atlético Mineiro en Belo Horizonte, por la vuelta de los octavos de final. El partido había terminado 0 a 0, el mismo resultado que en la ida. A los 17 minutos del segundo tiempo, el árbitro uruguayo Esteban Ostojich " target="_blank" rel="noreferrer noopener">anuló a instancias del VAR un gol de Marcelo Weingandt por un supuesto offside de Diego González. Tras el partido se produjeron incidentes entre la policía local y la delegación xeneize.

El partido. El encuentro fue muy disputado en mitad de cancha y contó con pocas chances claras de gol. En el primer tiempo, el local tuvo un mano a mano de Tché Tché que fue defendido por el arquero Agustín Rossi. En el segundo tiempo, además del gol anulado a Boca, la única situación clara fue un remate de Dylan Borrero que también fue obstruido por Rossi. Tras los 90 minutos, el equipo visitante erró 3 de los 4 penales que pateó y cayó frente al local, que convirtió 3 de 5.

La polémica. A los 17 minutos de la segunda parte, Marcelo Weingandt recuperó una pelota en el área tras una mala salida del arquero Everton, que falló al intentar capturar la pelota tras un centro de pelota parada de Sebastián Villa, y convirtió el primer gol del partido. El VAR llamó al árbitro Ostojich para revisar la jugada, y decidió anular el gol tras un supuesto offside del "Pulpo" González, cuya participación en la jugada es discutible. Fue el segundo gol anulado a Boca en la serie: en la ida, el árbitro le había anulado un gol a González tras acudir al VAR.

Después. Tras el partido, se produjeron incidentes en el vestuario entre el plantel de Boca, dirigentes del Mineiro y la policía local, que reprimió con gases lacrimógenos a los jugadores. Los futbolistas respondieron a la agresión con golpes y objetos arrojadizos, en un tumulto que se extendió por varios minutos y provocó algunos destrozos. Ocho integrantes del plantel de Boca quedaron momentáneamente detenidos y tuvieron que declarar por desacato a la autoridad y agresión. Por este incidente, el plantel no pudo volver anoche a Argentina, como estaba pautado.

Repercusiones. El vicepresidente segundo de Boca, Juan Román Riquelme, declaró anoche en TyC Sports: "Vimos todos que Boca ganó los dos partidos claramente. Yo a veces me puedo hacer el boludo en responder, pero acá todo vimos lo que pasó: no nos dejaron pasar. La Copa Libertadores está perdiendo mucho prestigio".