Cerca de un colapso ambiental: la creencia de más del 90% de los argentinos

09 de abril de 2024 - 17.22

El 91% de los argentinos cree que las problemáticas medioambientales son "Importantes" o "Muy Importantes".
El 91% de los argentinos cree que las problemáticas medioambientales son "Importantes" o "Muy Importantes". — Pexels

Más del 90% de los argentinos cree que nos acercamos a un colapso ambiental, según reveló un informe de la consultora Sentimientos Públicos.

Por qué importa.

El presidente Javier Milei aseguró en varias oportunidades que el cambio climático es "una mentira del socialismo" y ha remarcado que "los picos de altas temperaturas son un comportamiento cíclico independientemente del hombre".

En detalle.

El estudio, basado en una encuesta nacional de 5200 casos, aseguró que "las problemáticas medioambientales son 'Importantes' o 'Muy Importantes' para el 91% de los argentinos". Dicha preocupación es mayor en el caso de las mujeres, los más jóvenes y los adultos mayores. A su vez, "casi 9 de cada 10 argentinos creen que el mundo se aproxima a un colapso ambiental". De ese grupo, más del 50% de las mujeres cree que esto ocurrirá en 10 años o menos y casi el 75% de los centennials cree que pasará mientras vivan.

Profundizá

Nivel socioeconómico.

La encuesta señaló que los sectores sociales altos son más escépticos con la cuestión, ya que se encuentran 4,6% por debajo del resto de la sociedad.

Medidas.

En relación a los indicadores previos, el 85% de los encuestados cree que "es urgente o algo urgente tomar medidas para mantener el medioambiente" y menos de un 4% cree que "no sea nada o poco urgente".

Reciclaje.

Vinculado a esto último, Sentimientos Públicos destaca que "casi tres cuartos de los argentinos separan los materiales reciclables de sus desperdicios dentro de su hogar", lo cual aumenta en las personas mayores.

Ambiente o industria.

El informe afirma que "un 43,7% de la población acuerda con que hay una contradicción entre cuidado del medio ambiente y desarrollo industrial". Por otro lado, un 38,6% desacuerda y un 17% se mantiene neutral. Si se divide por estratos, la oposición se presenta más en la clase media, mientras que los sectores altos "oscilan entre el cinismo y la confianza en la tecnología verde". "Otra nueva grieta más, que al parecer no discrimina al posicionamiento político y a la ideología de las personas", subraya el trabajo.