Coronavirus: el Gobierno oficializó el procedimiento para el uso de autotests

11 Enero de 2022 - 08.43

5f8d6488eb81d_900
5f8d6488eb81d_900

El Ministerio de Salud oficializó hoy el procedimiento que regula el uso de los autotests de detección de coronavirus. Las personas deberán reportar los resultados dentro de las 24 horas de realizada la prueba a la farmacia o a la institución en la que la hayan adquirido.

Por qué importa. La posibilidad de realizar autotests limita la capacidad del Estado de mantener un control exhaustivo de la cantidad de casos diarios de coronavirus. Las reglas que estableció el Ejecutivo buscan garantizar el buen uso de las pruebas y la correcta carga de sus resultados.

En detalle. La Resolución 28/2022, publicada hoy en el Boletín Oficial, establece que los tests deberán contar con un manual de instrucciones con indicaciones simples y claras para la realización de la prueba y la interpretación de los resultados. Los usuarios deberán comunicar el resultado del diagnóstico atentos al código de barra de cada empaque dentro de las 24 horas de realizado y dentro de los 7 días de adquirido.

También importa. La farmacia o la institución que haya provisto la prueba, por su parte, tendrá que cargar los resultados en el Sistema Nacional de Vigilancia de la Salud (SNVS). En caso de no recibir el reporte, deberá advertir a la autoridad sanitaria jurisdiccional. Los casos positivos cargados se clasificarán como "casos probables".