Covid-19: Novavax anunció que su vacuna es 90% eficaz, incluso en nuevas variantes

14 Junio de 2021 - 17.51

novavax_fase3-scaled
novavax_fase3-scaled

La compañía estadounidense de biotecnología Novavax anunció hoy que su candidata a vacuna contra el coronavirus NVX-CoV2373 demostró una eficacia general del 90,4%, incluso contra las nuevas variantes del Covid-19. Los resultados surgen de un ensayo de fase 3 realizado en Estados Unidos y México.

Por qué importa. Los datos obtenidos mostraron que la vacuna tiene una eficacia de 100% contra casos moderados o graves y un 91% en personas de “alto riesgo” (mayores de 65 años y menores de 65 años con comorbilidades o expuestos al virus de manera frecuente). NVX-CoV2373 también demostró una protección del 93% frente a las variantes de preocupación y de interés.

Efectos adversos. Según el laboratorio, se reportaron pocos efectos adversos durante el ensayo. Al evaluar los siete días posteriores a la aplicación de las dosis, los síntomas locales más comunes fueron dolor y sensibilidad en el lugar de inyección, y los síntomas sistémicos más frecuentes fueron fatiga, dolor de cabeza y dolor muscular.

Lo que falta. Novavax señaló que está realizando análisis adicionales del ensayo, que serán enviados a revistas de revisión por pares. La farmacéutica planea solicitar las autorizaciones reglamentarias en el tercer trimestre de 2021. De aprobarse, Novavax proyecta fabricar 150 millones de dosis por mes para fines de este año.