Covid-19: una por una, la eficacia de las vacunas frente a la variante Delta

02 de julio de 2021 - 19.56 / Actualizado: 22 de febrero de 2024 - 19.48

BANNER-ANIMADO_COVID-vacunasF
BANNER-ANIMADO_COVID-vacunasF

La evidencia sobre la inmunización de las vacunas contra el Covid-19 frente a la variante Delta (B.1.617) es escasa y muchos de los estudios que se hicieron hasta ahora son a pequeña escala. La variante preocupa por su capacidad de contagio y mayor neutralización de anticuerpos en comparación con el virus original. Se reportó en más de 104 países y según la OMS se está convirtiendo en la versión dominante de la enfermedad a nivel global.

Sputnik V. La vacuna del Instituto Gamaleya demostró una eficacia de 91.6% para enfermedad sintomática y 100% para cuadros severos y hospitalización contra la variante original. Denis Logunov, vicedirector del instituto, aseguró el 29 de junio que la eficacia de la Sputnik V contra la variante Delta es superior al 90%, sólo 2 puntos inferior a la eficacia original. La cifra fue calculada a partir de registros médicos. Un estudio publicado el 12 de julio en la revista Vaccines confirmó que la vacuna neutraliza la variante Delta.

AstraZeneca. La vacuna presenta una eficacia de 76% para casos sintomáticos y 100% para cuadros severos y hospitalización contra el virus original. Según datos de mayo del organismo británico Public Health England (PHE), la eficacia contra la enfermedad sintomática con la variante Delta se reduce al 33% después de una dosis y 60% después de ambas. Un estudio en Escocia publicado el 14 de junio calculó el mismo porcentaje de eficacia. Investigadores de Canadá publicaron el 3 de julio que la vacuna ofrece una protección alta para enfermedad sintomática y una eficacia del 88% contra cuadros graves. Datos de junio del PHE revelaron que previene el 71% de las hospitalizaciones después de una dosis y un 92% después de la segunda.

Sinopharm y CanSino. Uno de los asesores más importantes del Gobierno de China, Zhong Nanshan, dijo el 25 de junio que investigadores encontraron que las vacunas chinas son algo efectivas para reducir el riesgo de casos sintomáticos y graves causados ??por la Delta. El epidemiólogo aclaró a Reuters que los resultados son preliminares y que el tamaño de la muestra es pequeño.

Covaxin. La vacuna presenta una eficacia del 77.8% contra el Covid-19 sintomático y 93.4% contra cuadros graves del virus original. La agencia estadounidense Institutos Nacionales de Salud anunció el 29 de junio que dos estudios en personas inoculadas con Covaxin sugieren que la vacuna genera anticuerpos que neutralizan de manera eficaz a la variante Delta. El 2 de julio, el laboratorio que desarrolló la vacuna, Bharat Biotech, publicó los resultados de la fase 3, que revelan una eficacia del 65.2% contra la variante.

Janssen. La compañía de Johnson&Johnson anunció el 1° de julio que un análisis con ocho participantes en el estudio de fase 3 mostró que su vacuna, de una sola inyección, generó una respuesta inmune “fuerte y persistente” contra la variante B.1.617. J&J dijo que envió los datos a un archivo de estudios clínicos no publicados, antes de la revisión por pares.

Pfizer. Su vacuna tiene una eficacia de 91.3% para casos sintomáticos y 100% para cuadros severos y hospitalización contra la variante original. Según datos de mayo del PHE, la eficacia contra la enfermedad sintomática con la variante Delta baja al 33% después de una dosis y 88% con el esquema completo. El estudio en Escocia mencionado mostró una eficacia de 79% y el de Canadá una eficacia de 87%. El Ministerio de Salud de Israel indicó el 5 de julio que la eficacia general de la vacuna disminuyó al 64% desde que comenzó a propagarse la variante Delta en el país. Datos de junio del PHE revelaron que la vacuna es 94% eficaz para prevenir hospitalizaciones después de la primera dosis y 96% después de la segunda.

Moderna. Su vacuna presenta una eficacia general de más del 90% y más de 95% contra cuadros graves del virus original. En un estudio publicado el 28 de junio con ocho participantes que habían recibido ambas dosis, la vacuna demostró neutralización del virus con la variante Delta, pero registró una disminución en la respuesta inmunológica en comparación con la variante original. El estudio de Canadá reveló que una dosis de la vacuna tiene una eficacia del 72% contra la enfermedad sintomática y de 96% contra hospitalizaciones y muertes.

*Nota actualizada el 12 de julio.