Covid-19: la vacuna de la Unsam y el Conicet recibirá una ayuda de 60 millones de pesos

15 Junio de 2021 - 10.23

arvac_apoyo
arvac_apoyo

La vacuna argentina contra el Covid-19 Arvac Cecilia Grierson, proyecto conjunto de la Unsam y el Conicet, recibirá una asistencia estatal de 60 millones de pesos para avanzar hacia etapas clínicas que evalúen la seguridad y eficacia de los dos prototipos actuales en humanos. El apoyo fue aprobado por la Agencia I+D+i del Ministerio de Ciencia.

Por qué importa. Hay cuatro proyectos argentinos de vacunas contra el Covid-19. Arvac Cecilia Grierson fue el primero en ser seleccionado por la convocatoria de la Agencia I+D+i. El equipo de investigación ya terminó la etapa preclínica de ensayos de seguridad y capacidad inmune, en la que los prototipos demostraron una respuesta óptima.

La vacuna. El nombre del proyecto es un homenaje a Cecilia Grierson, la primera médica argentina. Los investigadores señalan que además de ser utilizada como inmunización primaria de personas no inoculadas, podría constituir un refuerzo de las vacunas actuales.

Tecnología. Su fórmula está basada en proteínas recombinantes, una tecnología que ya se emplea en las vacunas contra la Hepatitis B o el HPV. Según los investigadores, el conocimiento existente sobre este tipo de vacunas indica que sería segura para menores de edad, personas embarazadas o inmunosuprimidas.